Full, un directo eléctrico

Testigo directo: Fernando Chacón

Fotos: Las 2 sevillas

La banda sevillana Full inició en la Sala X el principio del fin de su gira ‘Tercera Guerra Mundial’, con un concierto donde la voz de Javier y las guitarras se erigieron en protagonistas absolutos. El público llenó a reventar la sala. 

Había ganas de ver a Full en una sala de conciertos. Los había visto tocar siempre al aire libre y ya habían despertado mi atención. Pero en la ‘caja negra’, los sonidos se quedan dentro. Y ahí las guitarras juegan un papel determinante.

La espera mereció la pena, porque el grupo sevillano ofreció un concierto frenético de principio a fin, con un sonido impecable. Los instrumentos (tres guitarras) suenan limpios. La imponente voz de Javier, hace el resto.

Precisamente fue él, el cantante y compositor de Full, quien recordó a los asistentes a su multitudinario concierto del pasado 3 de noviembre que “la última vez que tocamos aquí había 10 personas”. Eso era antes. Ahora el cuarteto de Sevilla lo peta.

La mayoría empiezan así. Van a verlos sus familias, amigos y algún que otro despistado, tomando una cerveza. Y a veces, te llevas una sorpresa… agradable.

Full han pasado de ser unos casi desconocidos a ‘reventar’ taquillas y abarrotar las salas de conciertos. Y no sólo eso. Para la cita de Valencia del próximo 17 de noviembre, han tenido que habilitar una sala de mayor tamaño porque la prevista se había quedado pequeña.

Todos quieren ver a Full sobre un escenario. La gira de su último disco se cerrará el 2 de diciembre en la mítica Sala Joy Eslava de Madrid, con las entradas agotadas hace mucho tiempo.

¿A qué se debe este éxito fulgurante? Su aparición en la primera edición de Interestelar Sevilla, allá por octubre de 2016, descubrió a la mayoría una voz espectacular, unas letras con contenido y una estética muy british. Un sonido de guitarras impropio de los grupos catalogados indie, donde el pop suele predominar sobre el rock.

Este mismo año telonearon al gran Iván Ferreiro en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ofreciendo un espectáculo increíble en la pradera del CAAC. A estas alturas, Full ya es cabeza de cartel. ¡Qué los teloneen a ellos!

¡Cómo sonó Full en la Sala X! Su directo es de esos que se te quedan grabado en los oídos. Son serios en el escenario. Pocas estridencias… Las guitarras, la batería y los teclados son su puesta en escena. Y por encima, una voz impresionante, la de Javi. Ese chico, que cuando te lo encuentras parece un tanto tímido y reservado, y que sobre un escenario se convierte en un GIGANTE. ¡Brutal!

Miguel Rivera, cantante de otra banda sevillana que ha resurgido como el ave Fénix, Maga, no quiso perderse la fiesta y salió al escenario para cantar con su amigo Javi. Dos voces paisanas…

Full llegó a Sevilla, a su casa, para empezar a cerrar la gira ‘Tercera Guerra Mundial’, con las canciones de este disco. Y así sonaron la impresionante ‘Alabama’; ‘Aullando’; ‘Privée’; ‘Desconectados’; ‘Gravedad’; ‘Misión y Funeral’

Y, por supuesto, un himno como es ‘Tercera Guerra Mundial’. Aquí eché de menos a Mikel Izal, cantando a dúo con Javier. Dos gargantas prodigiosas.

Pero ahí no quedó todo, porque los que abarrotamos la Sala X vibramos con ‘Distintos’; ‘Otra vez’; ‘Quienes somos realmente’; ‘Atraco’; ‘Mejor opción’… Canciones magníficas, con uno de los directos más potentes que hoy se pueden escuchar en el panorama musical español. Imposible quedarse quieto ante tanta variedad de ritmos.

Enchufados al éxito

Que hayan vendido todo el papel en una sala legendaria como la ‘Joy’ de Madrid no es fruto de la casualidad. Su potente directo es su mejor carta de presentación. Te rindes a esos sonidos, tan británicos como su propio nombre.

Full significa en inglés ‘completo’. No sabemos si es que estaban muy seguros de sí mismos, pero lo cierto es que hoy día la banda cuelga soldsout donde quiera que va a tocar . La gente los quiere ver. Eso no es casualidad. Simplemente son buenos, muy buenos. Y son de Sevilla, que es para sentirse orgulloso.

En esto de la música indie, Los Planetas, Love of Lesbian, Iván Ferreiro o Lori Meyers son los primeros; los que empezaron antes. Los que están en todos los carteles. Los que son como una religión en el indie. Yo soy de todos ellos. Sumemos a Vetusta Morla… Pero la irrupción de Full en el panorama de la música más independiente está siendo abrumadora. Por encima de todo suena a música y se oyen las guitarras con fuerza.

Full afirma en una de sus canciones de ‘Tercera Guerra Mundial’ sentirse a gusto ‘desconectados’, pero no pueden estar más enchufados al éxito. Confiemos que la fama no les intoxique. Los fans ya esperan que llegue el próximo disco hasta volverlos a encontrar. Qué sea pronto…

Full

Concierto fin de gira ‘Tercera Guerra Mundial’

Sala X

3 de noviembre de 2017

 

Deja un comentario