Ecequiel Barricart: “Confundimos mucho el amor con el ego”

Autor de ‘El oso, el tigre y el dragón’

#crecimientopersonal

Entrevista de Fernando Chacón

Foto de portada: M Morillo Foto

En un viaje a Tokio nació ‘El oso, el tigre y el dragón’, una fábula sobre el crecimiento personal escrita por Ecequiel Barricart junto a su amigo y escritor, Andrés Pascual. En su segundo libro, Barricart explica que estos tres animales habitan en nuestro interior. El oso, controla el mundo de las emociones; el tigre, el de las acciones; y el dragón, el propósito. Hay que escucharlos y alimentarlos bien, afirma Barricart, para conseguir vivir en plenitud; aceptando lo bueno y, sobre todo, lo malo de la vida. Hablamos con un hombre sereno, seguro de sí mismo. Su presencia, su voz y sus palabras transmiten mucha paz.

Ecequiel Barricart, junto a Silvia Saucedo, directora del programa ‘Silvia,Te Orienta’, durante la presentación de su segundo libro el pasado 28 de septiembre, en la Botica de Lectores. Foto: Las 2 sevillas.

Las 2 sevillas (L2S): ¿Cuál es el mensaje de El oso, el tigre y el dragón?

Ecequiel Barricart (EB): Principalmente que todo el mundo tome conciencia de que tres animales habitan dentro de nosotros y que por no prestarles atención, los tres están en una continua lucha. Y que si tomas conciencia y los alimentas bien son la mejor ayuda que vas a tener en tu vida para gestionar las cosas y la existencia en general.

L2S: El hecho de introducir a estos tres animales y narrar la historia como una fábula…

EB: Yo escribo ensayo. Pero Andrés Pascual, el coautor del libro, me dijo que había que hacer una fábula al estilo de El Principito. Andrés es un gran escritor y el resultado me parece un formato muy bello para contar una historia y dársela a la gente.

L2S: ¿Cómo ves la sociedad de hoy?

EB: Vivo confuso. Respeto a la sociedad, pero veo que está dentro de un nivel de mediocridad absoluto. Pero intento alejarme de esa idea, dar por bueno casi todo lo malo. Intento que no me afecte negativamente. Estamos en una sociedad insana. ¡Pero es como si no se dieran cuenta!

L2S: ¿Y qué hace Enrique Barricart contra esa mediocridad?

EB: Cuando te das cuenta que el mundo puede ser feliz como está, es posible que estés equivocado. Debes crear una especie de ecosistema donde vivas en plenitud e intentar ser tú también feliz.

L2S: ¿Cuál de los tres animales de esta fábula habita más en ese mundo mediocre que ha mencionado?

EB: Un tigre absolutamente desbocado, un oso confundido y que confunde el amor, y un dragón inexistente. Estamos perdiendo muchísimo el tiempo en tonterías. Creemos que amamos mucho, pero lo confundimos con otras cosas ligadas al ego.

El ego está a un pasito del amor. Es importante desprenderte hasta de ti mismo para ver con claridad y poder amar sanamente. Al querer amar nos ponemos siempre nosotros por delante. Porque si amamos desde el ego, agobias al prójimo y a la sociedad. Confundimos mucho el término amor.

Hay gente que coge el amor y genera unas esclavitudes terribles. No es posible amar, si no te amas. Es una realidad fundamental. Ahí gente por ahí que va amando a lo bestia. Es un amor tóxico, que no sirve para demasiado.

L2S: Desde la crisis, han aflorado los libros de autoayuda, los coaches para ayudarnos a sentirnos mejor…

EB: Venimos de unos años en los que los modelos de éxito que nos han vendido han corrompido todos los valores de la sociedad y nos ha confundido a las personas. Pensamos que el tigre tenía que salir a pelear…Cuando ha llegado la crisis, nos hemos dado cuenta que nos han mentido y que nos han educado en un mapa mental corrupto. Nos hemos quedado solos. En mi caso, he tenido que reconstruirme a mí mismo y a lo que tenía alrededor. Es lógico que la gente busque ayuda…

L2S: Y en medio de todo este contexto surge la era digital. En su opinión, ¿nos ha ayudado o nos ha perjudicado?

Antes llegábamos a menos gente que ahora. En estos tiempos existe más comunidad y ahora la gente es más sociable, aunque las herramientas atosiguen un poco. Al final, el ser humano es capaz de asimilar y canalizar este cambio. Somos una sociedad digital muy joven. Pero hoy día, tenemos la oportunidad de socializar más y mejor.

Sobre Ecequiel Barricart

Ecequiel Barricart, en Sevilla.

Ecequiel Barricart es una persona autodidacta que abandonó sus estudios de Filología para estudiar por su cuenta. Desde entonces su vida se ha basado en la búsqueda de sí mismo, experiencia que plasmó en su primer libro sobre marca personal, ‘Tú eres Dios.

En su experiencia japonesa, además del mencionado ‘El oso, el tigre y el dragón’ creó Dragoon SportsBrands 2.0, una empresa dedicada al diseño de marca y comunicación 2.0 para deportistas de élite.

Otra de sus grandes obsesiones ha sido conocer Google y para ello se trasladó a su sede central en Sillicon Valley, y viajó por todo el mundo en busca de respuestas.

 

 

 

Deja un comentario