Kiko Veneno, en un Mercedes blanco llegó

“Yo no me pienso jubilar mientras tenga canciones que decir”

Con cuatro décadas en la música, Kiko Veneno será el encargado de cerrar este jueves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) los conciertos especiales del 25 aniversario de la Expo’92.

Un sonriente Kiko Veneno, hoy, atiende a los medios frente a la cafetería del CAAC.

Texto: Fernando Chacón / Fotos: Las 2 sevillas

Kiko Veneno es un tipo auténtico, espontáneo, original y con buen sentido del humor. Siempre te sorprende con algo. Esta vez le ha dado por llegar hasta el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo conduciendo un Mercedes de color blanco. De haber sido la misma marca pero distinto color, ya no nos hubiera hecho la misma gracia. Tenía que ser un Mercedes blanco. Todo un detalle, que se agradece.

 

Kiko Veneno, delante de su Mercedes blanco.

Amable, extrovertido, divertido, guasón y serio, cuando hay que serlo; sin pelos en la lengua. Así se nos presenta Kiko Veneno, historia de la música en España. “A estas alturas de mi carrera, me da mucha alegría que mis canciones tengan vigencia”, comenta satisfecho.

En un improvisado set frente a la cafetería del CAAC, el músico se presenta sonriente ante un nutrido grupo de representantes de diferentes medios informativos -analógicos y digitales-  y abierto a todo tipo de preguntas.

Allí sentado, cerveza en mano, Kiko Veneno nos habla sobre el concierto del próximo jueves, que cierra el ciclo dedicado al 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, la popular Expo’92.

“Es un recorrido por canciones agradables, atractivas, que la gente conoce y que, musicalmente, vamos actualizando. Este año llevamos unos coros con dos chicos, con una sonoridad diferente”.

La novedad de este espectáculo frente a los conciertos de verano es que “cantamos al unísono muchas canciones. Es más coral”, explica Kiko.

En este punto, el cantante siente la necesidad de hacer un paréntesis para comentar que “las canciones de Sensación térmica la gente no las entiende todavía, pero pienso que con los años, sí que lo harán”.

Con cuerda para rato

Lo cierto es que Kiko Veneno lleva 40 años dentro de la música. Es un músico reputado y respetado. Cuatro décadas lo avalan. “La voz de mi conciencia”, exclama.

“La música como la mía y la de Javier Ojeda (Danza Invisible) no son rutinarias. Personalmente, yo no me pienso jubilar, mientras tenga canciones que decir.

Se muestra crítico con el gobierno, los políticos y la propia Sociedad General de Autores de España (SGAE), de la que dice que “es un claro ejemplo de lo que pasa en España. Esta gente que nos gobierna son un atajo de maleantes, ladrones y mafiosos. Todos buscan lo mismo: el dinero. En la SGAE, aprovechando el vacío legal existente, se han apoderado de la directiva un grupo de personas, que van a lo que van”.

Próximo disco para 2018

La comparecencia informal de Kiko camina entre preguntas que tocan diferentes temas. Pero la música, manda .

¿Para cuándo un nuevo disco? El cantante contesta con cierta guasa: “El año que viene tiene que salir, porque además yo ya no puedo esperar. Le hago versiones a las canciones, 1, 2, 3, 4…salen como los iPhone” (risas).

“En serio, llevo 2 ó 3 años trabajando en un nuevo disco. Esta misma mañana, he escrito una canción. Yo espero que esté listo para salir el año que viene”, nos adelanta el cantante.

De lo que se trata es de “darle muchas vueltas a las canciones, hasta que sale. Tengo un puñado (de canciones) con un sonido actual que pueden añadir algo a mi carrera”, explica.

¿Y cómo ve Kiko Veneno los 25 años que han pasado desde la Expo’92 y la evolución de la música? “Fue el año que hice ‘El cantecito’, que es el disco que me dio la vida y me ha hecho ser alguien en el mundo de la música”, comenta con nostalgia.

“La Expo iba a ser la ciudad del futuro y se ha convertido en un gran aparcamiento de coches y camiones”, critica con dureza el músico. “Es la promesa de una ciudad incumplida; no hemos sabido construir una ciudad de futuro”.

Dicho esto, Kiko continúa diciendo que “la música es imparable. Es de las pocas cosas que quedan buenas en la vida. Es cierto que ha perdido su poder de sensibilizar y concienciar. Pero yo sigo creyendo en John Lenon, que era un gran músico, además de que tenía razón”, asevera.

Para Kiko Veneno, la música actual “vive un momento de impás, de refugio”. Y confiesa que no tiene capacidad, ni tiempo para pararse a escuchar lo que se está haciendo hoy día.

Sin embargo, cita varias de sus preferencias. “Aquí hay un grupo en Sevilla que hacía cosas maravillosas (Pony Bravo). ¿Dónde están?”. Y menciona también a Rosalía. “Me recuerda a ‘La niña de los peines’. Para mí un pilar de la música mundial, contemporánea de Billy Holiday. Tiene libertad, magia, transmite. También me ha gustado ‘Islamabad’, de Los Planetas”.

Para Kiko Veneno, los años 60,70 y los 80, 90 “con Nirvana” son buenas décadas para la música. “En los 80′ había grandes melodías, aunque el sonido era bastante hortera”.

Interpelado sobre los grupos nuevos, como Maluma, con letras que dejan en mal lugar a la mujer y que, de alguna forma, pueden incitar a la violencia de género, Kiko confiesa que no conoce a ese grupo.

Sin embargo le sorprende que en las fiestas de Torrijos prohiban a Radio Futura cantar ‘Corazon de tiza’ por la siguiente estrofa: ‘Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro’. “Esta fuera de lugar. No creo que Santiago (Auserón) escribiera esa canción pensando en que se maltratara a la mujer. Igualmente, continúa, tengo la misma opinión sobre la canción de Loquillo (‘La mataré’). “Para mí es una denuncia contra el maltrato, no lo contrario”.

En este sentido, Kiko Veneno muestra su apoyo total a las mujeres. “Estoy con ellas y le estamos dando bastante menos de lo que merecen. No escucho a Maluma, pero si lo que dice en sus canciones atenta contra la mujer, para mí es un imbécil”.

Y tras poner a parir a Maluma, al gobierno y a los políticos con socarronería, nos vamos del CAAC con la sensación de que Kiko Veneno ha cumplido su misión: nos habló de música, que a fin de cuentas “refleja lo positivo”.

EL GRUPO DE KIKO VENENO

Batería: Jimmy González

Bajo: Juan Ramón Cadamés

Teclados: Anabel Pérez

Guitarras: Diego Ratón (Los Delincuentes) y Félix Roquero

Coros de Guillermo Leal y Andrés Roldán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KIKO VENENO

Conciertos especiales 25 aniversario Expo’92

Jueves, 21 de septiembre de 2017

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

22,00 horas

Deja un comentario