M Clan y la fuerza de ‘su’ directo

Testigo directo: Fernando Chacón

Fotos: Las 2 sevillas

La banda murciana M Clan, capitaneada por Carlos Tarque, deleitó con un concierto de rock repleto de fuerza y sonidos de guitarras, dentro del ciclo POP CAAC.

Se esperaba que el concierto de los murcianos M Clan en el recinto ajardinado -cada vez menos- del Monasterio de la Cartuja sería un gran espectáculo. Y fue eso y mucho más. Fue una auténtica fiesta, en la que participaron unos mil fieles de la banda que lidera Carlos Tarque.

Quienes hemos visto a este grupo de rock en directo, sabíamos que no defraudan y que lo dan todo en cada una de sus elegantes puestas en escena.

Carlos Tarque cuenta con una voz portentosa y con un guitarra, Ricardo Ruipérez, que es de lo mejor que se puede escuchar en este país. Ellos dos son M Clan, aunque en su último disco, ‘Delta’ (2016), el grupo murciano cuente con la colaboración de Iván González, Coki Giménez y Prisco.

M Clan regresaba a Sevilla meses después de presentar en FIBES su último trabajo de estudio, grabado en Nashville (EE.UU.). A los murcianos les gusta tocar por estas tierras y ello lo dejó bastante claro Tarque, al que se le vio a gusto en el escenario del Monasterio de la Cartuja, que presentaba un aforo aceptable, dadas las fechas en las que nos encontramos.

Las canciones de ‘Delta’ suenan a country y a rock americano, estilos en los que Carlos Tarque se desenvuelve como pez en el agua, con armónica incluida.

Así sonaron ‘California’; ‘Delta’, que da nombre al disco; ‘Concierto salvaje’; ‘Polvo de estrellas’…

Pero Carlos Tarque y sus 25 años como M Clan le dan para saber lo que el público quiere escuchar en sus conciertos… Así que el cantante no nos hizo esperar mucho y a la primera de cambio sonaba en una atípica fresca noche de julio en Sevilla, ‘Llamando a la Tierra’.

Más que una canción; es un grito de auxilio de unos astronautas que se pierden en el espacio. Una historia que Tarque interpreta de forma magistral. El sonido de las guitarras en este grupo, con el mencionado Ricardo Ruipérez como líder, le dan más brío aún si cabe.

M Clan destaca por la fuerza y la energía con que sale a tocar. Carlos Tarque es un líder y hace que el público se meta en sus conciertos. Tiene carisma y capacidad de persuasión… y una voz que lo distingue dentro de los cantantes de rock españoles.

Si encima le da por bajar del escenario y darse una vuelta para rodearse del calor de sus fans, tal y como hizo en el recinto de La Cartuja, la fresca noche cambia de temperatura.

Canciones como ‘Maggie despierta’; ‘Miedo’; ‘Roto por dentro’; ‘Quédate a dormir’; ‘Sopa fría’; ‘Las calles están ardiendo’; ‘Pasos de equilibrista’; y, por supuesto, la dulce niña ‘Carolina’, forman parte de un gran repertorio que hace que el público le pida más y más a la banda. Y los murcianos no tardan mucho en hacerse querer.

M Clan te hace bailar hasta el desenfreno y te para en seco con letras que te remueven por dentro. Historias de amor y, sobre todo, de desamor, que te llevan a la reflexión y a la memoria. Porque quien más quien menos, ha sufrido alguna vez una ruptura y sabe cómo se te queda el corazón: roto por dentro.

Pero es indudable que por muchas veces que vayas a ver un directo de M Clan, vas a querer repetir. Porque su música y la fuerza de ‘su’ directo te atrapan para siempre.

Deja un comentario