El bailarín Hervé Koubi, por primera vez en España

Festival Internacional de Danza de Itálica

El espectáculo Ce que le jour doit à la nuit, que narra la vida del francés, Hervé Koubi, narra la búsqueda de sus orígenes argelinos a través de 13 bailarines de calle. Se representa este fin de semana en el Teatro Romano.

Espectacular puesta en escena de la representación de Hervé Koubi, que podremos ver hoy y mañana en  el Teatro Romano, dentro de la programación del Festival Internacional de Danza de Itálica.

El coreógrafo Hervé Koubi, condecorado como Caballero de las Letras y las Artes de Francia en 2015, actuará por primera vez en España los próximos días 7 y 8 de julio, en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica.

El Teatro Romano acogerá su espectáculo Ce que le jour doit à la nuit, en español, ‘Lo que el día debe a la noche’, que la directora artística del festival, Victoria Guzmán, ha definido durante la presentación como “una grata sorpresa, sobre todo por la sinergia que se produce entre el personaje de ficción y la figura del propio Koubi”.

La obra, que en efecto tiene mucho de autobiográfica, narra la búsqueda de sus orígenes argelinos –los del protagonista/coreógrafo– desde su condición de ciudadano nacido francés, “con una gran sensibilidad”, según Guzmán, “como a través de una celosía que deja ver lo que va por dentro”.

El bailarín y director ha ahondado en el motor de este montaje, que resume como “una búsqueda de mi identidad, pero no una reivindicación”.

Koubi ha contado cómo hasta los 25 años de edad no descubrió que sus orígenes procedían del otro lado del Mediterráneo: “Mis padres me pusieron Hervé, que es un nombre más francés que François”, bromea.

Ese hallazgo se completaría, poco después, con el descubrimiento y la lectura del libro Ce que le jour doit à la nuit (2008) de Yasmina Khadra, cuyo conflicto y héroe principal tienen muchos elementos en común con la propia historia de Koubi y de sus antepasados.

“El paralelismo era brutal en cuanto a la Argelia que se describe y a ese joven protagonista de origen argelino pero criado a la francesa”, señala el coreógrafo.

Desde que Koubi comenzase en 2009 el trabajo de investigación para poner en escena una obra de danza con ese mismo título, se han llevado a cabo unas 300 representaciones de la misma, lo que da cuenta de la exitosa acogida que ha tenido este espectáculo.

Se trata de una pieza de danza contemporánea, estilo en el que este artista se ha formado, si bien ha contado para él con doce bailarines argelinos y uno de Burkina Faso, procedentes de la danza de calle y reclutados a través de las redes sociales:

“Hemos dejado el hip-hop y la capoeira presentes solo en el vestuario, pero en su forma de bailar sí se notan los toques singulares y acróbatas de esas disciplinas”, expresa Koubi.

El prestigioso coreógrafo francés se ha mostrado “muy feliz” de visitar Andalucía por primera vez de forma profesional, destacando que se trata de “uno de los lugares del mundo que mejor narra la historia de los hombres mediterráneos”.

Así, Koubi ha explicado que en su obra “hay siempre un cierto interés por mestizar las civilizaciones en la Historia”, a diferencia de una actualidad informativa que día a día “nos cuenta una ruptura de las civilizaciones a través de una visión demasiado dual y reduccionista de la realidad”.

Con Ce que le jour doit à la nuit, prefiere enfocar su relación franco-argelina como “un viaje de ida y vuelta entre el día y la noche –como sugiere el título–, entre Oriente y Occidente, entre religiones y civilizaciones diversas pero vinculadas”.

El Festival de Itálica continuará desarrollándose hasta el próximo 15 de julio.

Programación completa y entradas: www.festivalitalica.es

Hervé Koubi

Ce que le jour doit à la nuit

Festival de Itálica

7 y 8 de julio de 2017

22,30 horas

 

 

 

Deja un comentario