Un Interestelar ilustrado

Testigo directo: Fernando Chacón

El colectivo sevillano Garabattage Ilustra se encargó de retratar el Festival de Música Interestelar Sevilla, al que acudieron más de 20.000 personas. La sin igual Alaska -con Fangoria- y Los Planetas, triunfaron en un cartel repleto de bandas de lo mejor del indie patrio.

Ni el sofocante calor, más de 35 grados, pudo con las ganas de música este pasado fin de semana en Interestelar.

Y en la fiesta se ‘colaron’ por primera vez 20 ilustradores de Garabattage Ilustra, que se encargaron de reflejar con sus dibujos su particular manera de ver el festival.

Su inclusión dentro de Interestelar Sevilla constituyó la novedad más original de la segunda edición de un certamen que, en tiempo récord, ya está entre los mejores de España.

Interestelar ha cubierto con sobresaliente el hueco dejado por Territorios. Y el festival organizado por Global Music 360º se ha consolidado, en tan solo dos ediciones, como un referente de la música indie en este país.

Qué difícil se nos hace destacar a un artista, a un grupo o un concierto después de lo visto y vivido en la verde pradera que circunda el Monasterio de la Cartuja y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Ambos han sido testigos mudos de sonidos y espectáculos grandiosos.

La organización, de 10. El sonido, misma nota. El público, a la altura de quienes han organizado un festival de música independiente con un cartel Interestelar.

Desde Viva Suecia, pasando por De Pedro, Neuman, León Benavente, Genérica, Mechanismo, The Milkyway Express, Los Perversos, The Prussians, Los News… Ha habido música para el gusto de todos los públicos.

Alaska, ¡la reina de la noche!

Eso sí, ha habido momentos más interestelares que otros. Y nos mojamos. Fangoria, Alaska, Olvido Gara… Ella es la reina de la noche. Y lo demostró en el concierto que puso el punto y final a Interestelar.

Su sola presencia hace que el público se revolucione y lo de todo. Una hora antes en el escenario Negrita, la presencia de Los Planetas había dejado hipnotizado a una legión de fans que esperaban a ‘Jota’ como si del mismísimo Dios se tratara. Absortos… Nadie se lo quería perder.

Alaska dijo: “Buenas noches, Sevilla. Estamos muy contentos de estar en el mismo escenario donde antes han tocado Los Planetas”. La ovación fue atronadora. Y a partir de ahí, todo el mundo a bailar y saltar como si no hubiera un mañana.

Sonaron ‘A quien le importa’, ‘Ni tú ni nadie’, ‘Espectacular’, ‘No sé que me das’, ‘Geometría Polisentimental’, ‘Dramas y Comedias’ y un largo etcétera de un repertorio de canciones históricas que hicieron mover el esqueleto a los allí presentes como si se tratara del primer concierto del festival.

Y la fiesta terminó, como no podía ser de otra forma, con una versión eterna de ‘Bailando’. Alaska es mucha Alaska y desde que conforma con Nacho Canut Fangoria, lo es aún más.

Da lo mismo los años que pasen. Ella, su puesta en escena con dos magníficos bailarines, y sus canciones son un éxito seguro. Fue el colofón.

Pero antes hubo mucho más. Sólo la jornada del sábado produjo un frenesí de locura por la música indie. Y aquí tiene el hueco más importante la banda granadína Los Planetas. Ellos son el ‘indie’. “Antes de nosotros llegaron los Planetas”, nos decía el gran Santi Balmes (Love of Lesbian), en una entrevista.

Y Los Planetas es ‘Jota’. Quizás era la presencia más esperada de Interestelar Sevilla. Al igual que ocurriera con Alaska, él solito mantuvo sin pestañear a una masa humana.

Una especie de halo de luz enmarcaba la figura del cantante de la mítica banda granadína. Apenas se le veía y casi ni se le escuchaba. La fuerza de las guitarras y la batería era ensordecedora. Daba igual. Mirabas a un lado y a otro; hacia atrás… Nadie pestañeaba.

Los Planetas presentaban su último disco ‘Zona temporalmente autónoma’ e Interestelar fue el primer festival elegido. Éramos unos privilegiados. ‘Jota’ arrancó con ‘Islamabad’ y continuó con ‘Amanecer’, ‘Rey sombra’, ‘Alegrías del incendio’, ‘Segundo premio’… Para rematar y provocar el éxtasis con ‘Pesadila en el parque de atracciones’.

Después de Los Planetas parecía que ya no había más que ver ni escuchar… Pero en estas apareció Sidonie en el escenario contiguo, el de Cruzcampo’ y todo comenzaba de nuevo. ‘El peor grupo del mundo’ ofreció un gran recital.

 

 

 

 

 

Cuando todavía era de día, aparecieron los sevillanos Maga. Concierto elegante, con un Miguel Rivera (vocalista) exultante antes sus paisanos. El regreso de la banda ha tenido una magnífica respuesta del público, que llenó sus conciertos durante la gira de su 15 aniversario. En Interestelar volvieron a triunfar ante sus fans.

Mención especial en la jornada del sábado para La Habitación Roja y Second. Estos últimos, los murcianos, ante un intenso sol hicieron bailar al público sin parar. Algo parecido a lo que ocurrió con Fangoria, salvando las distancias…

El cantante de Second contagia. Da igual el calor, el sol… Él se pone a saltar y todo el mundo con él. Su magnífica voz, con tintes bunburianos, hacen el resto.

Loquillo, leyenda viva del rock and roll hispano

Y si lo de la jornada del domingo fue grande, qué decir del primer día de Interestelar 2017. Entre los artistas que pasaron por los diferentes escenarios, nos quedamos con el concierto de Loquillo, Love of Lesbian o De Pedro.

‘El hombre vestido de negro, feo, fuerte y formal’ arrasó en su comparecencia en Sevilla, al igual que lo hiciera en 2016 en el interior del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Loquillo, como Fangoria, cuenta con un repertorio de canciones que se cantan solas. Y él, cigarro en mano, en esa pose que lo inmortaliza, disfruta viendo como la gente corea todas sus letras.

‘El hombre de negro’, ‘Feo, fuerte y formal’, ‘Cruzando el paraíso’, ‘Viento del Este’, ‘Que hace una chica como tú en un sitio como éste’, ‘El ritmo del garaje’, ‘El rompeolas’, ‘La mataré’ y, por supuesto, ese ‘Cadillac Solitario’… Canciones de ayer, hoy y siempre.

El público cantaba, saltaba, sonreía, bailaba… Y no dejaba de mirar a un ‘Loco’ sereno, tranquilo, pura energía, sonriente y feliz. Salud y Rock and Roll para él, siempre. Para nosotros fue uno de los mejores conciertos de este Interestelar.

Y de un catalán a otros que también lo son. Love of Lesbian tenían una deuda pendiente con Sevilla tras la cancelación de su concierto el pasado mes de octubre, por la lluvia. Y la saldaron con nota. Santi Balmes, elegantemente salió al escenario para entregarse a la masa que lo esperaba.

Sonaron los temas de su último disco, ‘El poeta Halley’, junto a un repertorio de canciones como ‘Fantástico’, ‘Donde solíamos gritar’ y sobre todo ‘John Boy’, en las que el público no dejó de saltar y cantar de principio a fin.

De Love of Lesbian hemos hablado mucho en esta revista, entrevista incluida, y sobran las palabras. Su directo es de lo mejor que se puede ver y sus canciones, himnos para una legión de fans.

Teníamos ganas de ver a De Pedro. Sus canciones suenan diferente y en directo demostró que tiene un magnetismo especial con la gente.

A pesar del intenso calor que caía sobre el recinto de Interestelar, artista y público lo dieron todo. Bailamos con ‘Panamericana’, ‘Hay algo ahí?;  nos mecimos ‘Como el viento’; recordamos un poco la película ‘Amelie’, con ‘Nubes de papel’. Y nos enamoramos con ‘Te sigo soñando’.

No queremos despedir esta crónica sin hacer una mención especial a la sesión de Djs, que en esta segunda edición han tenido un gran protagonismo.

Al final de los conciertos más esperados, llegó su momento. Pincharon sus singles y provocó el éxtasis entre los que se quedaron.

Y tiene mucho mérito lo de Elyella, porque justo después de que acabáramos con el esqueleto del revés gracias a Fangoria, consiguieron atraer a mucho público, que se quedó con ellos hasta el final de la fiesta.

Interestelar 2017 se ha coronado como un referente de los festivales de música independiente en España, tanto por la calidad de los grupos y artistas participantes, como por su excelente organización.

Habrá cosas que mejorar, seguro. Pero en dos comparecencias en la verde pradera del Monasterio de la Cartuja y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, han dejado su impronta y una huella que pasados los días queda…

NOVEDADES

La organización ya está trabajando en la programación de la tercera edición para la que el secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, ya ha anunciado fecha: la tercera edición del Festival Interestelar se celebrará los próximos 18 y 19 de mayo de 2018.

También se ha anunciado una nueva fecha para Picnic Interestelar, que se celebrará el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017.

Interestelar quiere, así, estar presente en el calendario de eventos sevillanos, no solo en primavera, también con dos fiestas de acceso gratuito en invierno y otoño.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario