“Nuestra adaptación de Star Wars es una gran fiesta de cumpleaños”

Entrevista a Constantino Martínez-Orts, director de la Film Simphony Orchestra (FSO)

Autor: Fernando Chacón

40 aniversario de La Guerra de Las Galaxias

La FSO vuelve a Sevilla y al Auditorio de Fibes con ‘La música de las galaxias’. Un monográfico sobre la saga Star Wars, que cumple cuatro décadas este mes. Hemos hablado con el director de la orquesta, Constantino Martínez-Orts, antes del gran espectáculo.

Cierta ‘decepción’ al encontramos a Constantino Martínez-Orts (Valencia, 1977) sin la capa de Matrix, habitual en sus conciertos con la FSO. Bromas aparte… Después de una intensa mañana de entrevistas, su estómago le exige reponer fuerzas con un brunch. Antes de empezar la conversación, constato que el director de la FSO es un enamorado de La Guerra de las Galaxias (Star Wars, en adelante); del cine y de la música de cine. Me habla con admiración de la película de George Lucas y, sobre todo, de su genial compositor, John Williams (Star Wars, ET, Tiburón, Superman, Parque Jurásico, Indiana Jones, Minority Report y un larguísimo etc), al que, literalmente, venera. Me sumo a su buen gusto. Pone la misma pasión en sus respuestas -Williams sale en casi todas- que dirigiendo a su orquesta. Entrevistamos a un profesional de la música de cine. Un hombre cercano y afable, que el sábado se transformará en el Neo de la música de cine y que revolucionará al auditorio.

De espaldas, Constantino Martínez-Orts- dirigiendo a su orquesta, cuyos instrumentos se iluminan durante los conciertos como las espadas láser en Star Wars.

Las 2 sevillas (L2S): Volvéis a Sevilla meses después con un monográfico sobre Star Wars. Usted es un director de orquesta muy particular, que vive intensamente los conciertos y hace que el público se implique en ellos. ¿Qué tal su experiencia con el público de Sevilla?

Constantino Martínez-Orts (C.M.O.): La verdad es que nos sentimos muy queridos por el público sevillano. Es la cuarta o quinta vez que venimos aquí. La gente sale del espectáculo tocando las palmas (risas). Es un público muy caliente y cercano. Venimos muy a gusto a Sevilla, una plaza a la que es obligado regresar cada año.

L2S: Este monográfico de Star Wars, ¿qué supone para usted?

C.M.: Es un verdadero reto adaptar la música de John Williams… Quería desarrollar esta banda sonora desde hace tiempo. Si hay que hacer un monográfico sobre música en el cine, Star Wars debe ser el primero. Ya en 2005, recuerda, el American Film Institute la designó como la mejor banda sonora de la historia del cine.

Detrás del capítulo IV, ‘Star Wars. Una nueva esperanza’, que obtuvo el Oscar en 1977, y del resto de la saga, hay un trabajo titánico y musical de John Williams; quien plasma cada personaje, idea, situación o mundo con una melodía, con un motivo…

Es un legado que está ahí y que merece la pena que el público lo conozca, y transformarlo en experiencia musical. Con Star Wars hemos querido crear una gran fiesta de cumpleaños.

L2S: Star Wars es para usted la primera banda sonora de la historia del cine… ¿Nos puede mencionar una segunda?

El compositor de Star Wars, John Williams.

C.M.: Uff, la verdad es que es muy complicado. Yo me enamoré de la música de cine de John Williams viendo ET, con 5 años. Fui con mis padres al cine en Valencia. Me marcó para siempre. Es una banda sonora muy potente que me trae muchos recuerdos… Podría ser la segunda, sí.

L2S: La FSO está catalogada como la primera orquesta especializada en música de cine en España… Con la cantidad de bandas de música que hay en este país, ¿por qué esta consideración?

C.M.: Bueno, detrás de nosotros se formaron otras… Quizás porque el que da primero, da dos veces… Lo cierto es que hay muchos factores.

Yo me especialicé en música de cine en Londres y soy un gran conocedor de esta materia. Pienso que eso se refleja a la hora de elegir los programas de conciertos; soy muy exigente con mis músicos y con el resultado artístico final de los conciertos. Y todo ello el público lo reconoce y lo valora.

Eso nos ha hecho crecer desde que comenzamos nuestro primer concierto en Valencia. Al año siguiente fueron cinco, después 23… Este año recorremos toda la Península con casi 35 espectáculos. Hemos conseguido posicionarnos como un referente europeo en orquestas de música de cine.

L2S: Ese rigor que exige a sus músicos no es incompatible con pasarlo bien…

C.M.:Nosotros somos una orquesta… En nuestro caso, los 70 músicos van ataviados de frac y yo voy con una levita de Matrix. Los conciertos acaban con el público en pie…

No está reñido pasarlo bien con hacer un trabajo musical de excelencia. El público lo agradece y ve que se toca la música impecablemente. Y además, los conciertos son una fiesta. Todo ello nos distingue.

L2S: Música y cine forman un binomio inseparable… ¿Qué significa para usted?

C.M.: Soy cinéfilo y melómano. Me apasionan tanto el cine como la música. Y tengo la obligación de estar al día de las bandas sonoras.

L2S: ¿La música es clave para que el público recuerde una película?

C.M.: La música ayuda a digerir la narración. Los grandes creativos de publicidad son conscientes del gran poder que tiene el sonido. La maestría de los grandes compositores, como Williams… Escuchas las dos notas de Tiburón y ya sabes qué película es.

Uno de los grandes valores de la música de cine es su poder evocador. Nos permite trasladarnos a cualquier mundo…

Con la música ocurre como los perfumes, que siempre te recuerda a algo o a alguien, o a algún momento de tu vida. La magia de nuestros conciertos es que mientras escuchas la música, puedes cerrar los ojos… Y, de repente, te ves en el campo de asteroides de Star Wars y la imagen de una nave espacial entre las rocas…

L2S: Después de la música de las galaxias… ¿Qué otros proyectos tiene la FSO?

C.M.: Tenemos una gira anual… Volveremos a Sevilla en octubre con un espectáculo que repasa la historia de la música de cine, desde La La Land hasta Casablanca, pasando por Tiburón, La Misión, Éxodo, El Caballero Oscuro, Cinema Paradiso, Ciudadano Kane…

Una selección de títulos con estéticas y estilos diferentes. De esta forma, cualquier público de cualquier edad se podrá identificar con alguno de ellos.

Además del tour, seguiremos grabando nuestro cuarto disco. También tenemos mucho evento privado en Madrid. Y en otros puntos de España, el aniversario de unas bodegas, coches nuevos que salen… Actividad tenemos muchísima. Probablemente seamos la orquesta que más tenga. Para este año, alrededor de 50 conciertos por toda la península.

Como novedad, hemos desarrollado la música de cine en clave de jazz, con un formato desenfadado, divertido… Lo lanzaremos en Madrid este verano.

L2S: Parece que de vuestra actuación en la pasada Gala de los Goya han surgido muchos otros proyectos…

C.M.: Nos dio una visibilidad como la que nos proporcionó El Hormiguero, o acciones virales como el del pasado Día de la Madre, donde colocamos a cientos de ellas a dirigir la orquesta en medio de Madrid; tuvimos más de un millón y medio de visitas en Youtube, en una semana.

Me gusta sacar a la orquesta de contextos habituales y desencorsetarla. Me atrae generar experiencias en el gran público y acercar la música sinfónica. Y el cine es un gran hilo conductor.

Por otra parte, hay mucho público que no es habitual de auditorios y, sin embargo, está acudiendo para escuchar a una orquesta sinfónica. Aunque sea la nuestra (risas) ¡Y sale alucinando!

Siempre me ha dado mucha pena que a una orquesta sinfónica la vea siempre la misma gente. Sé que muchos puristas me criticarán por llevar la FSO a El Hormiguero. Pero soy de la opinión de que hay que acercar la música al gran público.

Utilizo el cine en la música porque es mi pasión. Pero los programadores de música clásica deberían actualizarse y preocuparse por hacerla llegar a todos. Hay que darle una vuelta de tuerca… A los niños hay que educarlos en la Cultura.

L2S: Volvemos a ‘La música de las galaxias’ que representará este sábado… El entretenimiento es un denominador común en todos sus conciertos.

C.M.: Queria hacer una puntualización. Teníamos miedo que este monográfico de Star Wars fuera únicamente para los amantes de la saga o de la FSO…

La música de John Williams se inspiró en compositores del pasado. Por eso George Lucas (director de Star Wars), le pidió a su compositor una música cercana con instrumentos de toda la vida: violines, trompetas, trombones…

Porque no quería caer en los sonidos de la década de los 70, con la llegada de los sintetizadores. Lucas tenía miedo que el público se alejara por este motivo. Al que le guste Tchaikowsky y los compositores clásicos, le gusta Star Wars.

L2S: Como director de orquesta, ¿ve alguna dificultad añadida tocar música de cine con respecto a otras piezas?

C.M.: Por supuesto. La música de Hollywood tiene un estilo, una intensidad que hay que conocer. Escucho a otras orquestas profesionales y me pregunto si han visto ET alguna vez en su vida. Ni la versión, ni el tempo concuerdan…

La música de cine te permite viajar con los ojos cerrados y sacarte de tu realidad. Te llega a trasladar a la pasión de una historia de amor, por ejemplo.

L2S: Usted dirige una orquesta privada… ¿Pero cómo ve la situación actual de las orquestas públicas en España?

C.M.: Es un tema muy complicado. Hay buenísimas orquestas públicas en este país. Dicho esto, el sector público corre riesgos de aburguesamiento. En un funcionario puede ir cayendo su rendimiento con el paso de los años. En Estados Unidos, esto nunca pasa. Cada tres años se renuevan las plazas, con pruebas muy exigentes.

Pienso que los contenidos, los repertorios que se programan, deben llegar a todos los públicos. Beethoven, Maller, Brams… ¿No es para la gente joven? En el fondo, existe un problema de gestión. Los músicos no tienen la culpa.

Programa de La música de las galaxias

 

 

Deja un comentario