Jane´s Walk Sevilla, otra forma de andar la ciudad

Foto del autor

La cita anual de paseos alternativos y propuestos por ciudadanos bajo la denominación Jane’s Walk Sevilla , acogerá entre el 5 y el 13 de mayo seis itinerarios para reflexionar sobre la ciudad y su modelo urbano.

En este 2017 se cumplen ya siete ediciones del Jane´s Walk Sevilla, donde sus habitantes participan activamente desde su propia experiencia y con enfoques temáticos diversos.

Ya están abiertas las inscripciones gratuitas para cada uno de los paseos, a través de un formulario ubicado en la web

También podemos encontrar una descripción amplia de los mismos e información sobre las personas y colectivos que han propuesto cada uno de ellos.

La cuarta edición de Jane’s Walk Sevilla (JWS) comenzará este viernes 5 de mayo con una visita a diversas galerías de arte contemporáneo del centro de la ciudad.

El objetivo que se pretende con esta iniciativa es ayudar a los paseantes a descubrir los aspectos menos conocidos de estos espacios: cuál es su funcionamiento, cómo se mueve el mercado del arte en Sevilla, cómo es el arte que se crea hoy en día y la importancia de las galerías para la vitalidad socio-cultural de la ciudad.

Ya el sábado 6, continuará el ciclo con otros dos paseos. Urbanismos del folclore recorrerá el Real de la Feria, a modo de gymkhana, para reflexionar sobre la herencia pop-up de la ciudad y “las arquitecturas del típico tópico”.

Ítaca y el Guadalquivir, por su parte, recreará el viaje de Ulises narrado en La Odisea a través de varias paradas en el paseo del río Guadalquivir y basadas en los grafitis de la zona.

El domingo 7 de mayo, en el paseo Magallanes por Sevilla se reconstruirá el papel de Sevilla como punto de partida de la primera circunnavegación mundial, que entre 1519 y 1522 convirtió a la ciudad en el punto más sensible de un gran imperio.

De otro lado, Safari Urbano consistirá en una ruta por el Parque de María Luisa que pretende mostrar el sorprendente patrimonio natural de la ciudad, con aves migradoras, especies invasoras y hasta el murciélago más grande de Europa.

Por último, el sábado 13 de mayo tendrá lugar el itinerario Guerrillas verdes, un homenaje a los “espacios liberados” en la ciudad de Sevilla que pretende poner de relieve las transformaciones urbanas llevadas a cabo por la propia comunidad ciudadana.

Para ello, se visitarán espacios libres emblemáticos de este espíritu como los Jardines del Valle, el Huerto del Rey Moro o el reciente Jardín Liberado, entre otros. Este paseo está incluido dentro de las Jornadas de Barrio Abierto del Casco Norte.

MÁS PASEOS EN OTOÑO, EN INTERNET Y EN MAPAS

Según ha anunciado la organización del ciclo, el programa de este año se verá complementado con un segundo ciclo de paseos que se llevarán a cabo el próximo otoño.

La difusión de información sobre esta cuarta edición del ciclo ha coincidido con la presentación, que tuvo lugar la semana pasada en el espacio La Corrala, del nuevo archivo digital y los mapas-crónica impresos de los paseos realizados en las tres ediciones anteriores.

Para la elaboración de este material, que se encuentra disponible para su libre descarga en la web de JWS, la organización de este evento ha contado con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Desde su primera edición en 2014 y hasta la fecha, bajo el amplio paraguas de Jane’s Walk Sevilla se han realizado 49 paseos que, unidos, compondrían un gran recorrido por la ciudad de más de 100 kilómetros.

Alrededor de un centenar de horas de debate en torno a 81 barrios, contando con la colaboración de unos 90 guías voluntarios en representación de 63 colectivos y asociaciones, e implicando a más de 1.000 participantes en esas tres ediciones anteriores.

Jane’s Walk Sevilla es una cita enmarcada en el movimiento internacional del mismo nombre que, desde su creación en 2007, impulsa una serie de paseos celebrados en ciudades de todo el mundo durante el primer fin de semana de mayo, para conmemorar el legado de la urbanista estadounidense Jane Jacobs.

Bajo la filosofía de sus escritos y la idea de que “cualquier persona es experta del lugar donde vive”, los paseos de Jane’s Walk se presentan como otra forma de acercarnos a la ciudad –más allá de la óptica turística–, compartir conocimientos o experiencias, y debatir sin prejuicios en torno a ella.

Cartel de la cuarta edición de Jane’s Walk Sevilla.

Jane’s Walk Sevilla

Del 5 al 13 de mayo de 2017

 

Deja un comentario