Caótica o la ‘rebelión’ de los libreros

Foto del autor

La apertura de la librería Caótica provoca una respuesta masiva de un público ávido de conocer el nuevo proyecto de quienes crearon La Extravagante.

Calle José Gestoso, entorno de las Setas de la Encarnación. Jueves 20 de abril, a las 20 horas. ¿Por qué hay tanta gente frente a una fachada de cristal? No, no es una cofradía de Semana Santa, a punto de salir.

Tampoco es que aquella multitud que colapsaba la calle, estuviera allí esperando a que saliera Ricky Martin a promocionar su concierto de finales de mayo.

No, nada de eso. El motivo de esta concentración de gente era la apertura de Cáotica, una nueva librería en el centro histórico de Sevilla.

O también se podría describir aquel momento como la ‘rebelión’ de los libreros. Aquéllos que se vieron obligados a dejar su emplazamiento hace tres meses, la Alameda de Hércules, por que les triplicaron el alquiler.

Después de que ‘La Extravagante hubiera muerto’, con Caótica llega la resurrección, un nuevo concepto. Provocando un auténtico caos organizado y deseado por la masa. ¡La Cultura está viva!

Nos encontramos en medio de la marea humana con Pablo Campos y Rafael Velis, de Triskel Ediciones; el escritor Edu Parody, que nos contaba que se va a hacer ‘las Irlandas’; Leonardo Sardiña del programa cultural ‘Al Sur’, de Canal Sur Televisión; Rafael Rivera, de Lapso Producciones; periodistas del ámbito cultural en Sevilla…

¡Y hasta el alcalde de Sevilla, Juan Espadas! Tampoco faltó a la cita el delegado de Cultura y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz.

Pero sobre todo allí se concentraba un público variopinto de todas las edades, que se adentraron de la forma lo más organizada posible en las entrañas de Caótica.

Muchos optaron por tomarse una cerveza artesana en la zona dedicada a la restauración y al relax, situada en la planta baja del edificio. Pero la mayoría subieron las escaleras para descubrir la nueva librería.

Debajo de la barra pudimos ver una estructura de madera que contenía libros, como no podía ser de otra forma. Y detrás un rótulo que ocupaba toda la pared y que reza así: “Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos”. ¿Se puede decir más? ¡Qué pedazo de frase!

Cáotica es una librería que vende y asesora sobre libros. La planta segunda y tercera están destinadas a ello, con una sección especial en la última dedicada a la revista Jot Down; cuyas estanterías sostienen sus elegantes y cuidadas portadas en blanco y negro.

Los ‘extravagantes’ han resurgido en tres meses y han traído hasta Sevilla un modelo de librería moderno, europeo y original. Donde la arquitectura y el diseño están presentes en cada rincón. No falta un detalle.

En la planta baja, te puedes tomar un café o una cerveza mientras lees un libro, consultas el móvil, trabajas con el portátil o, simplemente, ves la vida pasar a través de su gran cristalera.

Puedes soñar con un viaje, mientras miras una moto estilo retro que tiene puesta hasta la llave para que arranques.

Cáotica ha supuesto una brisa de aire fresco en primavera, en un entorno cultural alternativo.

Desde aquí podemos desearles mucha suerte con su nuevo proyecto. Pero viendo el efecto llamada que provocó el anuncio de su inauguración, lo que les decimos es ¡gracias¡

Agradecerles su regreso en tan poco tiempo y felicitarles por la idea, y por una puesta en escena donde no faltó la música y el baile, con una actuación de swing.

Una puesta en escena impecable, con mucha clase. Y grandes dosis de cariño.

Nos quedamos con la sonrisa plena de Mayte Aragón, uno de los tres socios, junto con Joaquín (en la foto de la izquierda) y Begoña. La felicidad inundó sus rostros durante esa noche mágica, donde centenares de personas se agolparon y crearon uno de los mejores caos que hayamos visto en Sevilla en mucho tiempo.

Texto: Fernando Chacón

Reportaje fotográfico: Víctor Blue Photography

Más fotos de la inauguración de Cáotica

Deja un comentario