“Maga es una extensión de mi persona y yo una extensión de Maga”

 

Entrevista a Maga

Autor: Fernando Chacón

Fotografía: Víctor Blue Photography / Las 2 sevillas

 

Hablamos con Miguel Rivera, vocalista del grupo sevillano Maga. Un tipo cercano y de fácil conversación, que es siempre de agradecer. La banda sevillana acaba de sacar nuevo disco, Salto horizontal, y ha iniciado una gira para presentarlo por toda España. Volverán a tocar en Sevilla en mayo, en Interestelar.

Maga ha vuelto con más fuerza que nunca. Su nuevo álbum ha dado brío a la banda sevillana que realizó “un parón necesario” de cuatro años en su actividad musical. 

Las 2 sevillas (L2S): ¿Cómo os sentís en vuestro regreso con un nuevo disco, el séptimo, ya en la calle?

Maga (MG): Muy ilusionados de sentirnos músicos. Los conciertos de la gira 15 aniversario nos han servido para reafirmarnos y darnos seguridad, y autoestima.

Te da armas, crea una base, un suelo sobre el que pisar firmemente. La fuerza motora de la vuelta han sido las canciones nuevas para iniciar esta nueva etapa.

L2S: En el concierto final de este aniversario en el Teatro Central de Sevilla, el público estaba completamente volcado con vosotros…

MG: Fue un reencuentro con la gente de nuestra ciudad muy especial porque no tocábamos en casa, en eléctrico, desde 2012.

La gente nos esperaba y nosotros a ellos. Fue súper especial.

L2S: Miguel, ha iniciado ahora una gira de conciertos en acústico por los FNAC de España, que se suma a la del aniversario, más la que iniciáis ahora con el nuevo disco. Parece que tenía hambre de regresar…

MG: Es volver a la dinámica de un grupo profesional. Para mí es maravilloso. Puede ser agotador, pero es algo tan vocacional que no me pesa.

Todo lo que tenemos ahora por delante es fruto de un año de trabajo a destajo con un nivel de exigencia que nos ha permitido sacar un disco del que nos sentimos súper orgullosos. Nos parecía que tenía un potencial para convertirlo en un disco redondo.

Nos asociamos con Ángel Luján, productor artístico del disco, y gracias a su aportación conseguimos que esos bocetos que eran ilusionantes -pero no dejaban de ser bocetos- se convirtieran en 10 canciones óptimas.

Hemos sacado para mí lo que es el mejor disco de nuestra historia. Hay muchas canciones muy buenas de Maga en su discografía.

Pero de éstas, me siento muy orgulloso y se parece mucho a lo que soñaba hace un año cuando sólo eran unos bocetos.

Todo eso nos ha animado y despertado la ilusión a hacer los conciertos y que esas 10 canciones que suenan tan bien en disco, la gente pueda verlas en vivo.

L2S: Salto horizontal… ¿Por qué lo considera el mejor disco de vuestra historia, qué tiene de diferente con respecto a los otros seis álbumes anteriores?

MG: Nos hemos permitido quitarnos prejuicios y complejos sobre nosotros mismos.

Este trabajo habla y está gestado en el camino de elaborarlo. Hemos disfrutado mucho con el proceso. No hay horizonte, hay camino.

Eso nos ha permitido probado sonidos y letras nuevas, con temáticas de nuestra tierra.

Eso hace ocho años no lo hubiéramos hecho, porque mirábamos siempre hacia fuera.

Eres de aquí y aquí se vive culturalmente de otra forma. Por qué no contarlo. Hay canciones que claramente tienen imágenes y ambientes musicales con cosas nuestras.

L2S: ¿Cuáles han sido y son sus referentes en el mundo de la música?

MG: He escuchado música de muchos tipos a lo largo de mi vida.

El primer grupo fue Los Beatles…Pero también he oído música de los 60, 70 y 80; mucho pop y mucha música de los 80.

Ahora mismo, hay varios autores que me dejan un poso… Es el caso de una artista chilena que se llama Camila Moreno; un argentino, Elisandro Aristimuño… Y ya a nivel más de música anglosajona, pues Metronomic, Artick Monkeys, Band of horses

Últimamente, también me he acercado a la música hip hop… Elfo Omega es un tío de Málaga que suena de puta madre.

Son cosas que estoy escuchando ahora, que me producen esa sensación de hormigueo de las cosas nuevas. Y creo que de ahí va a salir algo para próximos proyectos; todo eso me va a influir de alguna manera.

No soy prejuicioso a nivel musical. De todo se puede sacar algo.

L2S: Hablemos un poco del pasado… ¿Por qué se produce ese parón en Maga?

MG: Hubo un momento en que sentíamos que no teníamos nada más que contarle a la gente. Se nos agotó el discurso; no teníamos ganas de hacer canciones.

Justo lo opuesto a ahora. No hay una explicación racional. Es consecuencia de un estado anímico. Cuando una actividad artística se convierte en algo rutinario…

Al desviar la atención de Maga, lo dejas en un letargo y dejas que recupere su forma original, que es brillante. Pero la fórmula estaba agotada.

Dejar que el tiempo pase, que dejes de tener contacto con los compañeros y después ves unos bocetos… Eso es algo positivo. No volvimos para hacer caja.

L2S: Realmente, lo importante es pasártelo bien encima de un escenario. La frase sale de una entrevista con Santi Balmes (Love of Lesbian)…

MG: No plantearte la trascendencia de tu obra, sino simplemente disfrutar el desarrollo de ejecutarla. Sí, lo entiendo.

Love of Lesbian además es un grupo que me gusta. Santi Balmes es uno de los mejores letristas de la historia de la música y del pop en este país. Mola que un nota así tenga ese punto de modestia.

L2S: Y qué me dice del crecimiento de la música indie

MG: Cuando nosotros empezamos hace 15 años era algo completamente underground, amateur, y ahora se ha profesionalizado mucho. Todo ello ha hecho que hoy día, los grupos indies se escuchen en las principales emisoras del país.

L2S: En este volver a empezar, os habéis planteado proyectos de futuro o sólo pensáis en Salto horizontal.

MG: Pensamos en el disco que acaba de salir y que está teniendo muy buena acogida. Ahora iniciamos una gira con 14 fechas más los festivales.

L2S: Miguel, ¿qué le pide ahora a la vida?

MG: Seguir haciendo lo que más me gusta. A Maga le ha sentado muy bien este parón necesario. Personalmente, yo he recuperado la ilusión y las ganas en el proyecto.

Maga es una extensión de mi persona y yo soy una extensión de Maga. Lo digo también en nombre del resto de mis compañeros. Es nuestro canal de expresión artística.

L2S: ¿Tras la gira por España, habéis pensado en presentar el disco fuera?

MG: Claro que sí, hemos estado ya en Latinoamérica. Y nos encantaría.

L2S: El público de allí abarrota los escenarios con los músicos españoles y vive la música con la misma pasión que el fútbol…

MG: Nosotros estuvimos en 2004 y 2006 en Argentina, Chile y Uruguay. La acogida siempre es calurosa. Pienso que es por ese vínculo con la música y la cultura española. Te abrazan cuando llegas… Tengo muchas ganas de tocar en México, por el fenómeno fan, del que me han hablado mucho.

 

 

Deja un comentario