‘Operación Encarni’, humor absurdo e inteligente

Asistimos al preestreno de ‘Operación Encarni’ en la Sala Cero Teatro; la nueva creación de El Sindicato, compañía de teatro sevillana compuesta por cuatro maestros del humor: Falín Galán, Javi Berger, Javier Centeno, y Antonio Romera “Chipi”.

Crítica de Germán Martínez, actor

La obra tiene lugar en el año 2028 después de que el Partido Cipular y/o Brero Español ganara las elecciones y transformara el país con logros como el SUSTO (Sistema Universal Sanitario para Todos los Obreros)

La protagonista de la obra es La Tita Encarni, marujona andaluza, encarnada (nunca mejor dicho) por Falín Galán.

Esta entrañable mujer, fumadora activa y pasiva, asiste al Hospital del SUSTO para dejar de fumar y descubre que se están llevando a cabo prácticas de financiación ilegales y poco éticas a las que debe hacer frente, en un entorno muy surrealista.

Una comedia desternillante con tintes clownescos y de humor absurdo a la que no le falta su mensaje de crítica a la clase política -‘los cucarachas’´- haciéndose fuertes ante una sociedad dormida que se deja seducir por el discurso político.

Sobre la interpretación, decir que estuvo brillante Javier Centeno, encarnando papeles muy diversos con un talento propio de un actor de primera.

Excelente actuación también de Javier Berger, con un humor muy camaleónico, destacando el papel como teniente Antonio, el marido de la Tita Encarni.

Y qué decir de Falín Galán… un actor que demuestra que cuando naturalidad y la verdad se ponen a servicio del actor, el resultado es orgánico, y el público lo agradece.

¿Podrá la Tita Encarni hacer frente a los males que se le acechan? Preferimos dejaros con la intriga para que asistas a la Sala Cero este mes de Febrero.

Postdata: Os recomendamos leer este fantástico texto de Antonio Romera “Chipi”, asistas o no, porque está muy relacionado con el mensaje de la obra.

Operación Encarni

Compañía El Sindicato

Sala Cero Teatro

Hasta el 19 de febrero

Deja un comentario