‘DOS’, una reflexión sobre las relaciones tóxicas

El pasado fin de semana asistimos al Teatro Central al estreno de ‘DOS’, la nueva propuesta de Teatro del Velador, dirigida por Juan Dolores Caballero.

Por G. Martínez

Una de las escenas de ‘DOS’.

Una creación en lenguaje naturalista, al que el “Chino” no nos tiene acostumbrados, llevando en este caso su seña de identidad, lo grotesco, del cuerpo al texto.

Entre cajas de cerveza y suciedad, en un ambiente que bien podría ser el almacén de un bar, un singular terapeuta convoca a una pareja para intentar arreglar su conflictiva situación.

Se produce entre ellos un toma y daca de historias entre cerveza y cerveza que sirven para retratar el universo de la pareja, entre el amor y el odio. El juego, (normalmente ligado a lo tierno e infantil), sirve de herramienta a los personajes para sacar el lado más oscuro y cruel de ambos.

A la obra no le faltó su toque de humor, muy necesario para rebajar la tensión en una una apuesta arriesgada de Juan Dolores Caballero; con un texto complejo, y con un ritmo difícil de mantener dada la guerra dialéctica constante desde el primer minuto de función.

El texto llama con acierto a reflexionar sobre las relaciones tóxicas, en las que la unión se entiende como un contrato vitalicio que hay que mantener a toda costa a pesar del sufrimiento mutuo.

Relaciones con las que se crea un sentido de la identidad personal, convirtiéndose sus protagonistas en mártires de sí mismos, al producirse, como bien indica el terapeuta en uno de sus monólogos, una aniquilación del yo individual.

El buen teatro más que respuestas, genera buenas preguntas, y les aseguro que esta obra hará que más de uno se lleve un buen puñado de ellas a la cama.

Obra: Dos

Lugar: Teatro Central. Días 11 y 12 de Febrero

Compañía: Teatro del Velador

Dramaturgia y dirección: Juan Dolores Caballero

Actores: José Luís Fernández, Carmen Moral, Juan Carlos Fernández.

Composición musical: Inmaculada Almendral

Deja un comentario