SEFF 13, el cine español entra en la oferta europea

Del 4 al 12 de noviembre llega una nueva edición, la 13, del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF). El cine español, con 33 producciones andaluzas, cobra protagonismo. Por segundo año consecutivo, Juan Antonio Hidalgo será nuestro testigo directo en el certamen. 

seff-%c2%b7-madrid-06

El director del SEFF, José Luis Cienfuegos, durante la presentación del festival en Madrid.

El SEFF cumple ya 13 años demostrando su firme apuesta por el cine europeo de autor. Y en este 2016 también por el nuevo cine español.

215 títulos del mejor cine del viejo continente, más de 400 proyecciones con una destacada presencia de producciones reconocidas en festivales de todo el mundo, así como un importante número de obras españolas del carácter más heterodoxo, en una cita en la que se integran profesionales, público, creadores y programadores.

Serán 27 estrenos mundiales (cifra récord de los últimos 5 años), 2 premieres internacionales (la primera vez que se exhiben fuera de su país de origen), más de 120 estrenos nacionales, 36 cinematografías participantes (25 europeas -21 de la lista de MEDIA de Low Audiovisual Capacity– y 11 de países no europeos). España con la cinematografía más representada participa con 67 producciones, entre ellas 33 películas andaluzas.

Más allá de la amplia oferta del festival, el SEFF marca la diferencia con respecto a otros certámenes cinematográficos por la presencia de los cineastas que acompañan y presentan sus propias obras en la muestra. Habrá más de 120 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, ya sea en forma de coloquios, presentaciones o clases magistrales.

Apuesta por el cine español

El cine español tiene su lugar en el SEFF con 67 producciones y España será el país más representado en el festival superando el 30 por ciento de los títulos seleccionados.

Nuestro cine es una constante transversal en toda la programación, y no solo en las secciones específicas dedicadas a nuestra cinematografía como Resistencias o Panorama Andaluz.

Así, Oliver Laxe y Albert Serra participan en la Sección Oficial, pero también la sección Las Nuevas Olas y la sección Las Nuevas Olas/No_Ficción, recogen un importante número de autores españoles en competición.

En Las Nuevas Olas/No_Ficción el reportero de guerra Hernán Zin presenta ‘Nacido en Siria’, una coproducción andaluza participada por La Claqueta, premier mundial en Sevilla, con la que se lanza tras los pasos de los refugiados sirios para captar el urgente punto de vista de quienes viven el conflicto en primera persona.

Por su parte Ramón Lluis Bande, Premio Fipresci en el SEFF 2014 con Equí y n’otru tiempu, presenta Vida Vaquera, un retrato de los míticos vaqueros de alzada de las montañas del Norte.

Por su parte, en la sección Nuevas Olas, encontramos a Enrique Baró con La Película de Nuestra Vida, que gira en torno a una casa de veraneo, películas, filmaciones domésticas y versiones de Los Planetas; y a Daniel Macián con La Mano Invisible, que lleva al cine la novela homónima de Isaac Rosa, mordiente parábola sobre la precariedad laboral. En esta categoría compiten también los directores ya confirmados Ado Arrietta, con Belle Durmant; y Pablo Llorca, con Días Color Naranja.

Desde hace cuatro años, la sección competitiva ‘Resistencias’ apuesta por el cine español a contracorriente, marcando un firme compromiso pionero en el territorio nacional con la producción cinematográfica nacida en los márgenes de la industria.

La Sección Oficial

_mg_9099

Presentación del cartel ganador del SEFF 2016.

Dieciséis películas competirán por el ‘Giraldillo de Oro’ y cinco más participarán fuera de concurso, en la Sección Oficial. Siguiendo la trayectoria marcada y las señas de identidad que lo definen, la Sección Oficial del SEFF muestra las obras clave del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. También son 16 las cinematografías representadas en esta sección.

Competirá este año en Sevilla la ganadora del Oscar Andrea Arnold con ‘American Honey’, que ha cosechado su segundo Premio del Jurado de Cannes con esta road movie. Una electrizante oleada de sensaciones poblada por personajes antisistema que supone la primera incursión de la cineasta británica en el cine estadounidense con Shia LaBeouf como protagonista.

Cinco películas participan fuera de concurso en la Sección Oficial. Entre ellas podremos ver la última película de Albert Serra, La Muerte de Luis XIV, protagonizada por Jean-Pierre Léaud, con la que el director obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo.

Las nuevas olas

En la línea de diálogo permanente entre las diferentes secciones del festival, junto la sección oficial a concurso, se encuentra Las Nuevas Olas, una de las señas de identidad del Festival de Cine Europeo de Sevilla. También son 16 las películas que componen esta sección competitiva.

En ella destaca Caroline Deruas, que presenta en Sevilla Daydreams, visión cálida y heterodoxa del mundo de los escritores que buscan su “habitación propia” en una residencia de artistas y que ha sido seleccionada por los jóvenes programadores del SEFF, participantes en el programa ‘Moving Cinema’, para acompañar su recorrido por el festival.

Las nuevas olas no ficción

Esta sección pone en valor la riqueza del largometraje documental europeo, con 15 obras que encaran la Historia (y las historias) desde la diversidad formal que ofrece el cine no narrativo. Entre las películas que compiten este año encontramos All These Sleepless Nights, una inmersión sin reservas en el hedonismo de jóvenes que encadenan fiestas nocturnas y raves sin descanso.

Premio a la Mejor Dirección en Sundance y firmada por Michal Marczak; y la alemana Austerlitz, de Sergei Loznitsa, presentada en el pasado Festival de Venecia, enfoca a los rebaños de turistas que llenan de audioguías y palos de selfie los antiguos campos de concentración.

PASARÁN POR EL FESTIVAL
Szabolcs Hajdu, Orsolya Török-Illyés, Eugène Green, Whit Stillman, Philippe Grandrieux, Oliver Laxe, Felipe Lage, Tizza Covi, Ulrich Seidl, Albert Serra, Mehmet Can Mertoglu, Ado Arrieta, Agathe Bonitzer, Pablo Llorca, Claudio Giovannesi, Damien Manivel, Anka y Wilhelm Sasnal, Rita Azevedo Gomes, Kurdwin Ayub, Ramón Lluis Bande, Jonathan Littell, Rita Osei, Guillaume Senez, Agurtzane Intxaurraga, Catherine Estrade, Vincent Commaret, Gabriel Velázquez, Lluís Galter, Gabriel Azorín, Adrián Silvestre, Irati Gorostidi, Carla Subirana, María Cañas, Natalia Marín, Jan Gassmann, Argyris Papadimitropoulos, Bertrand Bonello, Vivienne Dick, Isaki Lacuesta, Isa Ocampo, Ángel Illarramendi, Aaron Rux, Olivier Assayas, Judith Chamla, Axelle Ropert, Federica di Giacomo, Enrique Baró, Josetxo Cerdán, Caroline Deruas, Anka Sasnal, Wilhelm Sasnal, Eugène Green, Ben Rivers, Marie Losier, Guillaume Senez, Jack Parry-Jones, Carlos Rivero, Leire Apellaniz, Nadav Lapid, Thierry Thieu Niang, Maria Balducchi…

seff-2016-cartel

La actriz Marlene Dietrich centra el cartel del SEFF 2016.

Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF)

Del 4 al 12 de noviembre de 2016

Deja un comentario