Mes de Danza apuesta por lo transgresor

La edición número 23 del Festival Internacional de Danza Contemporánea llevará esta disciplina por primera vez hasta rincones tan eclécticos como las pistas de skate de Plaza de Armas o el Centro Penitenciario Sevilla 1.

mes-de-danza-jesus-rubio-1

Jesús Rubio representará ‘Bolero’ en las pistas de skate de Plaza de Armas.

Mes de Danza llega pisando fuerte y sin complejos. Las 43 funciones de las más de 22 compañías que actuarán entre mañana y el próximo 6 de noviembre, combinan piezas más transgresoras con otras más conservadoras o convencionales. Aunque apostando más por las primeras.

Y es que un año más, esta disciplina artística tendrá en el ciclo Danza en Espacios Singulares una de sus señas de identidad.

La danza contemporánea llegará a espacios reconocibles como el Metro Puerta Jerez o el Archivo de Indias y, por primera vez, a otros tan insólitos como las pistas de skate de Plaza de Armas o la cárcel.

mes-de-danza-natalia-jimenez-foto-para-publi

Natalia Jiménez y Jorge Gallardo representan ‘La obra vacía’, el espectáculo inaugural.

Por su parte, la programación en sala visitará el Teatro Central, la Sala Manuel García del Teatro Maestranza, el Teatro Alameda y La Fundición.

Mes de Danza comienza mañana con el estreno absoluto de “La Obra Vacía”, una producción de Natalia Jiménez y Jorge Gallardo, que será el espectáculo inaugural de la presente edición, en la Sala Manuel García del Teatro Maestranza.

“La Obra Vacía”  es una instalación coreográfica para cuatro intérpretes, cuyo work in progress pudo verse la pasada edición dentro del programa Creaciones en Proceso del Festival.

Ahora, un año después, Mes de Danza acoge el estreno de la pieza completa. Un trabajo honesto y alejado de cualquier artificio sobre el cuerpo y el movimiento.

La misma  Sala Manuel García acogerá también la presentación de la pieza “Yo antes era mejor” (30 y 31 de octubre), del creador andaluz Alberto Cortés. Un trabajo en la línea del flamenco más experimental y de la fusión de disciplinas, pensada para cuatro intérpretes y que contiene una buena dosis de humor.

Creadores como Arturo Parrilla, de la mano de Danza Mobile, Teresa Navarrete, Natalia Jiménez y Jorge Gallardo, Fernando Hurtado, Jesús Rubio, Celeste González (foto de portada), Alberto Cortés, Marta Camuffi o Asha Thomas son algunos de los nombres de esta edición.

mes-de-danza-rosa-cerdo-silvia-balvin

‘Alf’, de Silvia Balbín, es otro de los estrenos absolutos que se podrán ver en Mes de Danza 23.

Habrá tres estrenos absolutos: “En Vano”, de Cía Danza Mobile, “Alf” de Silvia Balvín y Alberto Almenara, y la mencionada “La Obra Vacía”, de Natalia Jiménez y Jorge Gallardo.

Cooperación euro-mediterránea

Por su parte, el programa Creaciones en Proceso tiene como objetivo proporcionar unos contextos y unos tiempos favorables para la creación coreográfica, facilitando a las compañías residencias artísticas y ofreciéndoles la posibilidad de estrenar su trabajo en el marco del festival.

Así, dentro de este programa, este año podrá verse en el Centro de las Artes de Sevilla el work in progress de Miguel Marín, Laura Morales y Roser Tutusaus titulado ‘A life full of rivers and mountains’.

mes-de-danza-shapers-ex-nihilo-1

El proyecto de colaboración ‘Shapers’ es la gran novedad de esta edición de Mes de Danza.

Dentro de estas Creaciones en Proceso, merece una mención aparte Shapers. Mes de Danza participa junto con otras entidades dedicadas a la promoción de la danza de Francia, Marruecos, Egipto y Bosnia-Herzegovina en el proyecto euromediterráneo de formación y de creación Shapers, tutelado por la veterana compañía francesa Ex Nihilo especializada en danza en espacios públicos.

Tras su paso por los países socios del proyecto, el resultado final será una obra coreográfica con la participación de ocho jóvenes bailarines provenientes de Egipto, Marruecos, Francia y España.

El interés muy marcado en su programación desde sus inicios por la creación coreográfica en espacios públicos además de la contribución a la formación de jóvenes bailarines españoles, han sido los alicientes para que Mes de Danza se sumara a este proyecto, cuyo estreno espera acoger en su próxima edición.

Danza en los colegios

Por su parte, en 2016 Mes de Danza pone en marcha la experiencia piloto “Mi Cole Baila”, con la que se pretende acercar la Danza a las escuelas. Los alumnos de 5º de primaria del Colegio Juan Nepomuceno Rojas de Sevilla trabajarán diariamente durante tres semanas y dentro de su horario escolar una pieza de danza contemporánea.

Las clases estarán impartidas por la bailarina y coreógrafa Elisa del Pozo, que lleva años trabajando con la danza como herramienta en el ámbito educativo.

La pieza que se trabaje durante las tres semanas de clase se presentará en el Teatro Alameda el sábado 29 de octubre como antesala de la función para la familia del espectáculo “De Flor en Flor”, de la compañía malagueña Fernando Hurtado.

Actividades paralelas

Mes de Danza también ofrecerá en 2016 un extenso programa de actividades paralelas. Luis Castilla, fotógrafo oficial del festival desde sus comienzos, reedita su taller “Instantes en Movimientos”, una mirada de autor en la danza; el periodista Omar Kahn impartirá un taller de Periodismo y Danza enfocado a la investigación en torno al contexto actual de la danza en los países del proyecto Shapers (Marruecos, Egipto, Francia, España y Bosnia–Herzegovina), incidiendo en los aspectos socio-culturales que condicionan la creación en los cinco contextos sociales en que se desarrolla la iniciativa.

Por su parte la coreógrafa Matxalen Bilbao impartirá un curso de danza contemporánea en colaboración con el Conservatorio Superior Antonio Ruiz Soler. Las inscripciones para todas estas actividades pueden realizarse a través de mesdedanza.es

Al margen de la formación, Mes de Danza también acoge dentro del programa de actividades paralelas una sesión de proyecciones en colaboración con el Festival Internacional de Barcelona de Cine y Danza Choreoscope y el SEFF Festival de Cine Europeo de Sevilla, que comienza la próxima semana.

Como otra novedad reseñable, el festival llevará por primera vez la danza contemporánea al Centro Penitenciario Sevilla 1, con la representación especial el día 3 de noviembre del espectáculo “En Vano”, de la compañía Danza Mobile. Una programación en colaboración con SOLIDARIOS, ONG que trabaja desde hace 20 años acercando la cultura a personas que están privadas de libertad, tratando de generar sinergias que favorezcan las relaciones entre los internos, los invitados  y el voluntariado.

Colaboraciones

Junto con las colaboraciones ya mencionadas, Mes de Danza vuelve a realizar un intercambio de programación con Festival Circada y a poner en marcha el programa “Carta Blanca A…”, que este año se ha ofrecido a la Fundición de Bilbao, que realiza desde hace casi tres décadas una labor extraordinaria a favor de la divulgación de la danza y el apoyo a los creadores vascos.

Para la ocasión ha propuesto la programación de Igor Calonge/Cielo Raso, Matxalen Bilbao y Sra Polaroiska. También se ha programado a la compañía ganadora del Certamen Mujer Contemporánea del Costa Contemporánea de Almería (Marta Camuffi).

Toda la información sobre programación y venta de entradas puede encontrarse en la web del festival 

mes-de-danza-cartel

Cartel de la edición 23 de Mes de Danza.

23 Mes de Danza

Festival Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla

Del 26 de octubre al 6 de noviembre de 2016

Deja un comentario