Gisela Loewe, la arquitectura desde la fotografía

Foto del autor

La fotógrafa Gisela Loewe comenta mañana jueves ‘Site Seeings’, su exposición en la Galería Rafael Ortiz, la primera que presenta en España. A partir de las 20,30 horas. La entrada es libre.

Gisela Loewe es una profesional que se inició en la fotografía en 2011 y a la que no le importa tanto la cámara como las fotografías que realiza con ella. Y le da una gran importancia a la arquitectura, a la exterior y a la interior. Capta momentos, instantes, detalles que para otros mortales pasan completamente desapercibidos. Mañana jueves, la autora de la exposición Site Seeings comentará ella misma la muestra que se puede ver en la Galería Rafael Ortiz hasta el próximo sábado 14 de mayo.

IMG_1415
Interior-Exterior, por Gisela Loewe.

Tres ciclos fotográficos de Gisela Loewe (alemana de nacimiento pero residente en Andalucía) exploran de forma contrapuntística de qué manera puede nacer, a partir de un orden del espacio formal y una profundidad del espacio perspectivo, una comprensión y una vivencia “profunda” del mismo lugar fotografiado, y aún más, qué experiencias humanas básicas –la metafísica vivible– pueden liberar de forma genuina los elementos arquitectónicos.

En los trabajos titulados Reflejos (foto de portada), a través de la “calibración” de los diferentes estratos del espacio: espacio interior, observador de los planos intermedios, espacio exterior, Loewe crea una imagen integral, “profunda” del lugar y de su espíritu. Las obras tituladas Arquitecturas se desarrollan en un lenguaje tajante, reducido, casi modelado en gris. A través de estructuras de espacios basales, de profundidades, de amplitudes, de esquinas y miradores de luz se identifican las experiencias humanas básicas como la esperanza y la amplitud, la protección o el confinamiento y el agobio. En la ordenación visual de las formas básicas y de la profundidad del espacio se hace palpable una especie de “orden superior” y el camino hacia él.

Los trabajos de Interior-exterior se sitúan de alguna manera en un espacio intermedio entre los de arquitectura y los reflejos. Por un lado establecen una relación con los de arquitectura desde una visión interior y en otros casos actúan como una lente interpuesta para cuestionar la percepción del observador.

Regina Stralka, 2015-2016

 

gisela loewe cartel

 

Gisela Loewe. Site Seeings

Del 6 al 14 de mayo de 2016

Galería Rafael Ortiz. Mármoles, 12

Horarios: Lunes 18,00 a 21,00 horas

Martes a Viernes: 11,00 a 13,30 / 18,00 a 21,00 horas

Sábados: 11,00 a 13,30 horas

Deja un comentario