Jorge Pardo, paradigma del flamenco fusión

Foto del autor

El gran saxofonista, Jorge Pardo, actúa mañana en el Teatro Lope de Vega, dentro del ciclo Flamenco Fusión.

jorge pardo
El saxofonista, Jorge Pardo. Foto: Larisa López.

El músico madrileño fue el primero que introdujo la flauta en un disco de flamenco. Y lo hizo nada más y nada menos que con José Monge, Camarón de la Isla, casi ná. Fue con ‘La leyenda del tiempo’ (1979). Pero no se quedó ahí, porque desde 1981 formó parte del ‘sexteto’ del maestro de la guitarra, Paco de Lucía. Y ya sólo por estas dos grandes participaciones, pertenece por derecho propio y entra por la puerta grande en el Flamenco.

Tuve la oportunidad de conocer su trabajo el pasado mes de julio, durante el impresionante concierto que ofreció en el Gran Teatro de Córdoba, dentro de la 35 edición del Festival Internacional de la Guitarra. Y dejé una reseña para Andalocio, la guía cultural de Córdoba. El de mañana será un espectáculo único, que no conviene perderse.

Biografía

Jorge Pardo (Madrid, 1955), hijo de Vicenta y Rafael, se inicia en la música muy joven con la guitarra, aunque pronto la abandona por los instrumentos de viento, su verdadera vocación. Hoy en día es una de las figuras más destacadas del panorama español -con proyección internacional- de la fusión flamenca con el jazz.

Es saxofonista tenor, saxo soprano y flautista. Pardo comienza tocando en los bares de su ciudad natal. Poco a poco va creciendo hasta llegar a convertirse en el gran músico que es hoy día. Ha acompañado a grandes artistas como Camarón, Paco de Lucía y Chick Corea por todos los escenarios del mundo. Fusiona el flamenco y jazz como pocos lo hacen.

Cuenta en su haber con numerosos trabajos que avalan su trayectoria, entre los que podemos destacar: ‘Sextet’ junto a Paco de Lucía, ‘Live in Montreaux’ con Nana Caymi y Wagner Tixo, ‘Ur’ con Michelle Bismut, ‘Jazzpaña’ con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza, ‘Vida en Catedrales’ junto a Tomás San Miguel, las grabaciones con ‘D’3’, el Trio junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su álbum ‘Sin precedentes’, su colección de ‘Vientos Flamencos’, o sus ‘Desvaríos’ con ‘El Bola’ para el sello RTVE. Cabe destacar los discos ‘La leyenda del Tiempo’, que graba junto a Camarón, ‘Amor de Dios’ o ‘Los jóvenes flamencos’. A partir de entonces los característicos instrumentos tocados por Pardo, la flauta y el saxo, quedan vinculados al flamenco.

En los últimos años se reseña su participación en ‘Touchstone’ junto Chick Corea, el ‘homenaje a Miles Davis’ grabado en NY, su reciente proyecto ‘Huellas’ (2012) y su versión con Big Band Flamenca ‘Huellas XL’ estrenado en Etnosur (2013) o su proyecto Sinfónico arreglado por Toni Cuenca que se presentó el pasado febrero 2014 en el Auditorio Nacional.

El gran músico español recibió en enero de 2013 el Premio a Mejor Músico Europeo de Jazz en el Théâtre du Châtelet de París otorgado por la Academia Francesa de Jazz.

Mañana, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Jorge ofrecerá un concierto entre el flamenco y el jazz, acompañado por Josemi Carmona (guitarra), Bandolero (percusión) y Pablo Báez (contrabajo).

JORGE PARDO TRÍO

10 de mayo 2016

Teatro Lope de Vega, Sevilla

20,30 horas

Venta de entradas

Deja un comentario