María Ortega, cuando lo contemporáneo se convierte en Arte

Foto del autor

La artista cordobesa María Ortega inagura hoy la exposición individual ‘Un claro inesperado’, en la Galería de Arte La Caja China. La muestra se podrá ver hasta el 26 de mayo.

maria ortega invernadero
‘Invernadero’, de la serie ‘Un claro inesperado’.

María Ortega Estepa (Córdoba, 1983) desarrolla su trabajo en diferentes medios: Pintura, Dibujo, Escultura, Intervención… con una obra muy ligada al ámbito social. Licenciada en Bellas Artes y Arteterapeuta por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde 2012 hasta la actualidad, imparte cursos de formación en Arte e intervención social en distintas universidades andaluzas. La artista ha realizado ya numerosas exposiciones individuales en galerías de distintas ciudades españolas y del extranjero.

Hasta aquí su resumida biografía. Pero María es mucho más que unos datos dentro del Arte Contemporáneo. A nuestro entender, María hace comprensible y admirable lo que para la mayoría no se entiende. Digamos que ella es capaz de darle un significado. Las pinturas que presenta en ‘Un claro inesperado’ representa a la naturaleza y a la vida para que el espectador entre en una especie de éxtasis; algo así como un ‘síndrome de Sthendal’ para quien contempla una obra suya en vivo y en directo. Porque no es lo mismo ver una pintura que pararse a contemplarla.

IO3099IO3102

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Córdoba, la ciudad natal de María Ortega Estepa, nos han recomendado que vayamos a ver la exposición. Y estamos deseando que llegue la noche de mañana para pararnos delante de sus cuadros. A ver qué nos transmite, qué nos dice… Sabemos que pinta paisajes, sí, pero la artista cordobesa aporta más que unos verdes y unos azules. Viendo su obra, todavía no presencialmente, a uno le da la sensación de poder meterse dentro y formar parte de su interior. Es como si fueras caminando con el ‘Hombre de Hojalata’, en ese mundo de mezcla entre la fantasía y la realidad, en el Mago de Oz. Su obra parece estar dentro de un halo de magia… Poco más vamos a decir. Esperaremos a mañana por la noche, a ver cómo volvemos.

María Ortega Estepa es una joven artista cordobesa que reside en la ciudad de Sevilla. La esencia de su obra  es la naturaleza, transformada e interpretada de manera que nos produce el recuerdo o la vívida sensación de la naturaleza ausente. La delicadeza y el intimismo de sus composiciones en verdes y azules, collages con hojas y elementos naturales, y los contrastes que permiten vislumbrar “un claro inesperado” emocionan al espectador. La triple dimensión de sus obras y las técnicas utilizadas acrílico, óleo, cartón pluma, tela, papel, animan al observador a adentrase “en su espacio interior desde el autoconocimiento como punto de partida; concibiendo la expresión artística como un viaje, una reflexión sobre nuestro lugar en el mundo”.

Para saber más de María Ortega

 

maria ortega cartel exposiciónExposición ‘Un claro inesperado’, pinturas de María Ortega

Galería de Arte La Caja China. General Castaños, 30

Inauguración: 22 de abril de 2016. A partir de las 20,30 horas.

Hasta el 26 de mayo de 2016

 

Deja un comentario