Rutas literarias y visitas guiadas al Antiquarium

Fiesta de la Historia

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) participa desde la Red Municipal de Bibliotecas y el Antiquarium en la segunda edición de la Fiesta de la Historia que tendrá lugar entre el 29 de febrero y el 6 de marzo, en Sevilla. Organizada por la Asociación Historia y Ciudadanía, con la colaboración de más de 20 instituciones públicas y privadas, el evento propone a los sevillanos más de 60 actividades de ocio cultural que convertirán la próxima semana a la ciudad en la capital de la Historia.

cervantes

Busto de Miguel de Cervantes en la calle Entrecárceles.

La Red Municipal de Bibliotecas organizará los próximos 1 y 2 de marzo rutas literarias para la comunidad educativa con el objetivo de promover el conocimiento de autores literarios y/o sus obras a través de rutas por la ciudad establecidas en torno a placas y azulejos conmemorativos. Las rutas diseñadas saldrán de la puerta de la Casa de las Sirenas, para dirigirse a la residencia de Bécquer en la Calle Potro, su casa natal en Conde Barajas y el centro donde estudió en Jesús del Gran Poder. Pasarán también por la Plaza de San Andrés, que dedica un homenaje a Fernando de Herrera, y por la casa natal de Luis Cernuda en Acetres.

Los hitos cervantinos que se visitarán serán el Busto dedicado al autor en la Calle Entrecárceles y el Arquillo del Ayuntamiento, visitable desde la plaza de San Francisco. La ruta se detiene también en la mítica Taberna de las Escobas en la calle Álvarez Quintero, cuya existencia data del año 1386, donde concurrieron entre otros ingenios Lope de Rueda, Lope de Vega, los hermanos Álvarez Quintero, Lord Byron o Alejandro Dumas. Tras una hora y media de recorrido, la ruta finaliza en la casa natal de Vincente Aleixandre, en la Puerta de Jerez. Cada participante en las rutas literarias recibirá un ejemplar de la publicación ‘Explorando la Sevilla Literaria’.

En esta edición se repiten algunas actividades como las visitas al Pabellón de Perú y al Pabellón de la Navegación y las rutas guiadas por la Alameda de Hércules o el Real Alcázar, pero hay muchas otras nuevas: el itinerario ‘Sevilla y América de puerta a puerta’, destinado al público infantil, la visita nocturna la mercado de Triana, la visita al Pabellón de los Sevillanos Ilustres y el itinerario ‘El mudéjar y los mudéjares en el norte del casco antiguo de Sevilla’ son solo algunos ejemplos. Además, también hay conferencias para las que no se quiere reserva previa y que se celebran en la Casa de la Provincia o en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

antiquarium

Imagen del Antiquarium, bajo el Metrosol Parasol.

Para tomar parte en cualquiera de estas actividades es necesario inscribirse a través de la web de la Fiesta de la Historia.

Por su parte, el Antiquarium organiza hasta el próximo 4 de marzo visitas guiadas al yacimiento arqueológico que alberga, el más importante de la etapa romana de la ciudad de Sevilla, situado en el subsuelo del Metropol Parasol (Setas de la plaza de la Encarnación). La entrada es gratuita para residentes o nacidos en Sevilla capital y para menores de 16 años.

 

 

 

La Fiesta de la Historia tiene su origen en la “Festa Internazionale della Storia”, promovida por el Centro Internazionale di Didattica della Storia del Patrimonio (DiPaSt) de la Universidad de Bolonia. Esta iniciativa, consiste en enmarcar, durante una semana al año, actividades que tienen que ver con la difusión de la cultura y el patrimonio, y con el concepto de que ‘La Historia somos nosotros’.

Para más información:
https://fiestadelahistoria.wordpress.com/
Ruta Sevilla literaria
https://fiestadelahistoria.wordpress.com/visita-al-antiquarium/

Deja un comentario