Garabatos e historias ilustres en el Espacio Santa Clara

Foto del autor

Aprovechando la apertura al público del Espacio Santa Clara, podemos ver estos días la exposición ‘Ilustres sevillanos’. Una muestra de originales dibujos, en la que varios autores han querido representar a distintos personajes vinculados con Sevilla. En la mayoría de estas ilustraciones se reconocen rostros muy populares. Sin embargo, hay otros -menos conocidos- pero que han dejado algún tipo de huella en la ciudad. Más allá de los dibujos, se cuentan historias. La exposición colectiva se puede ver gratis hasta el próximo 5 de enero y forma parte del Garabato Fest 2015, el Festival de Ilustración de Sevilla.

IMG_20151126_122757IMG_20151126_123016Representar a un personaje famoso en un garabato. Es lo que han hecho los ilustradores de esta singular muestra en la que cada uno ha elegido a quién dibujar y, sobre todo, cómo dibujarlo. Nos dio la sensación viendo estos dibujos que estábamos delante de una parodia gráfica. Porque cómo llamar si no a una ilustración en la que ves al inigualable Silvio, rodeado de Vírgenes María; al ‘bueno’ de Raimundo Amador, al que su cabeza hace las veces del mástil de una guitarra; o al ex presidente del Betis, Manuel Ruíz de Lopera, sentado en la cima del mundo que, en este caso, es un montón de mierda, con un grupo de béticos en los infiernos y otro en el cielo. El hombre debatiéndose a cuál de los dos lugares estaría destinado ir… Hablando de sitios, Gustavo Adolfo Bécquer dibujó la popular ‘Venta de los gatos’, donde el poeta hizo una parada y retrató una vida que ya no existe, en el barrio de Las Golondrinas.

IMG_20151126_123542También nos encontramos a Carmen Sevilla, de cabaretera o a Marujita Díaz, de hawaina. A los universalmente conocidos Vittorio y Luccino, a cuya ilustración acompaña una cazadora vaquera con sus nombres en rojo; Y, de repente, como de una lámpara maravillosa sale de un tintero la cabeza de Kiko Veneno, que imagina de niño conducir ‘su Mercedes blanco’.

Vemos al ilustre Antonio Machado saliendo del mar y una maleta, en primer término, escupe cientos de poemas hacia el cielo. Y al arquitecto de los arquitectos sevillanos, el genio de  IMG_20151126_123824Aníbal González diseñando en su cabeza esa Plaza de España, creada para la Exposición Iberomericana de 1929 y cuyo edificio es una de los monumentos más reconocibles y visitados de Sevilla.

 

Mención especial a dos mujeres procedentes de la aristocracia. Una murió mártir, Doña María Coronel. Fundadora del Convento de Santa Inés y cuyos bienes fueron confiscados por Pedro I de Castilla, apodado ‘el cruel’. Huyó del acoso del monarca, refugiándose en las inmediaciones de la actual iglesia de Omnium Sanctorum (la más antigua de Sevilla, situada en la calle Feria) y para librarse, se arrojó aceite hirviendo a la cara y al pecho. Cada 2 de diciembre, se puede ver su cuerpo incorrupto en la urna donde fue enterrado, en el convento que ella fundó. A su lado, encontramos a otra mujer noble, descendiente del rey Fernando III ‘el Santo’, patrón de Sevilla. Doña Guiomar se gastó su fortuna para socorrer a los pobres. Financió la pavimentación de muchas calles de la ciudad y trajo agua hasta la Cárcel Real para saciar la sed de los presos durante el verano. Al morir donó su fortuna a los más necesitados y a la construcción de la Catedral de Sevilla, donde está enterrada.

Son historias reales de ilustres sevillanos o de personas que viven y vivieron en la ciudad y que han dejado una huella, muchos de ellos indeleble. Y de todas ellas, nos quedamos con la de un personaje anónimo. Es, sin duda, la que más llamó nuestra atención y más nos sobrecogió. Mención especial en esta muestra para un hombre conocido como ‘El Carmona’, que recorría las calles de Pino Montano recogiendo cartón y transportándolo en su gran carro. Dicen que eligió ese modo de vida tras la muerte de su amada, que lo llevó a la soledad, a la desesperación y al aislamiento. A él, a este personaje menos ilustre, pero que también dejó escrito una página en Sevilla, le dedicamos la portada de este artículo.

Fotos: Las 2 sevillas

 

IMG_20151126_123900Exposición ‘Ilustres Sevillanos’

Lugar: Espacio Santa Clara Calle Becas, s/n

Fechas: Del 28 de octubre de 2015 al 5 de enero de 2016

Horarios: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Sábados de 10 a 14 horas.

 

Deja un comentario