Tres ‘mapping’ para alumbrar Sevilla en Navidad

Si la Cultura es la apuesta de contenido dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Sevilla, la luz juega un papel esencial en esta propuesta. Es más, #AlumbraSevilla son itinerarios de luz y cultura por la ciudad. Pero había mucha incertidumbre desde que el alcalde, Juan Espadas, afirmara que este año no habría ‘mapping’ en la Plaza de San Francisco. Lo que pocos de los reunidos ayer en el Espacio Santa Clara esperábamos es que anunciara que iban a ser tres. Así es. Sevilla contará con tres grandes espectáculos audiovisuales y de luz, mucha luz, en espacios tan emblemáticos como el Palacio de San Telmo, Metrosol Parasol (las Setas) y la Alameda de Hércules. En los tres habrá grandes proyecciones, con la ópera como tema cómun en las escenas para celebrar el 25 aniversario del Teatro de la Maestranza.

La luz tendrá un protagonismo especial en las actividades que se desarrollarán dentro de la programación de Navidad. Además de las más de 200 calles que estarán iluminadas, el plato fuerte serán los espectáculos audiovisuales en tres lugares significativos del centro de la ciudad que, a su vez, conforman el eje que albergará el mayor número de actividades. “Hemos pretendido huír de la concentración”, decía el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en clara alusión a navidades precedentes donde los ciudadanos acudían en masa al mismo punto: la plaza de San Francisco, llamados por el espectacular ‘mapping’, situado en la fachada trasera del ayuntamiento.

san telmo iluminado en Navidadespectáculo en la alameda de hércules

 

 

 

Este año será distinto porque a falta de uno habrá tres espectáculos multimedia, realizados por Acciona Producciones, bautizados como ‘Latidos de luz’. Por un lado, se proyectará imágenes en 3D sobre la fachada principal del Palacio de San Telmo, con ilusiones ópticas inspiradas en secuencias de famosas óperas. El espectáculo dura 5 minutos. Por su parte en las Setas -un espacio que recibió muchas críticas en su día por su arquitectura y su ubicación en la Plaza de la Encarnación pero que ha sido acogido como propio por los sevillanos- se desarrollará el plato fuerte de los tres ‘mapping’ (en la foto de portada), Aquí se sube un nivel y se pasa de lo tridimensional al 4D, con un gran show audiovisual con acrobacias aéreas, juegos de luces y escenas de las óperas Fígaro, Don Giovanni y Carmen. Un espectáculo futurista en 360 grados, lo que permitirá que se pueda ver desde cualquier punto de la Plaza de la Encarnación. La cita, a partir del 19 de diciembre. Y, por último, entre las columnas de Hércules de la Alameda se instalará una pantalla de proyección circular a modo de espejo, donde se reflejarán escenas de la conocida ópera ‘El Barbero de Sevilla’. A partir del 21 de diciembre las proyecciones estarán acompañadas también de actuaciones teatrales.

plaza san francisco navidadY claro quedaba por saber qué sería de la Plaza de San Francisco. Pues bien, para este singular espacio el ayuntamiento instalará la mayor pista de nieve abierta de España junto a un kiosko tradicional. Será un reclamo turístico y un atractivo para los más pequeños, y se abrirá a partir del 4 de diciembre.

iluminación en Miraflores

Nomad Garden dará una luz especial al vivero del Parque de Miraflores.

Además de todo lo anterior, habrá intervenciones lumínicas en otros puntos de la ciudad. Se trata de una acción pionera de iluminación colectiva y que convivirá esta Navidad con el tradicional alumbrado. El colectivo sevillano ‘Nomad Garden‘ será el encargado de coordinar esta iniciativa que comenzará el 19 de diciembre con la iluminación de La Oliva, el Carmen y el Parque Amate. Y a partir del 21 de diciembre, se inaugurarán las iluminaciones del entorno de la calle San Luis, el Parque de Miraflores y el de San Jerónimo. De esta forma, no sólo el centro histórico, sino barriadas que pertenecen a Sevilla y con gran actividad vecinal tendrán un colorido especial esta Navidad.

Deja un comentario