La Cultura centra la Navidad

Foto del autor

Sin lugar a la duda. El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado hoy su programación de actividades para la Navidad 2015 y que, bajo la marca #AlumbraSevilla, hace una apuesta decidida por la Cultura. Más de 130 artistas y 40 colectivos y asociaciones participan en esta programación que busca iluminar la ciudad con teatro, danza, música, circo y, sobre todo, mucha luz. Porque junto con la Cultura, el aspecto lumínico ha sido muy destacado tanto por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, como por el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “Queremos que se huela a Cultura en Sevilla y que la ciudad se inunde de luz”, ha sentenciado el edil. Un binomio al que contribuirán los tres ‘mapping’ que se proyectarán en el Palacio de San Telmo, Las Setas y La Alameda de Hércules, el eje por el que discurrirán las principales actividades por el centro. Porque la Navidad también estará presente en barrios como el Parque Amate, el de Miraflores y el de San Jerónimo. La programación arranca el 4 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero de 2016. Un mes para disfrutar de una Navidad cultural y extendida. En este artículo, empezaremos hablando de las actividades culturales.

Había expectación e interés en el Espacio Santa Clara para conocer cómo iba a ser la programación del Ayuntamiento para esta próxima Navidad. Y el misterio se desveló pronto cuando el alcalde, Juan Espadas, dijo en su primera alocución ante una sala de prensa donde no cabía nadie más. “Queremos que la Cultura potencie el turismo esta Navidad”. Aunque, en realidad, la puesta en escena en las escalinatas del convento de ‘Teatro a pelo’ ya nos anunciaban que por ahí iban los tiros.

TEATRO A PELO
Una de las puestas en escena de ‘Teatro a pelo’.

Y sí, parece que la Cultura será la gran protagonista de la programación navideña. El circo, la danza, el teatro y la música contribuirán a celebrar la Navidad con artistas locales, y desde Las 2 sevillas nos congratulamos por la iniciativa ya que, pensamos, Sevilla es una ciudad con grandes creadores y donde abundan propuestas culturales de todo tipo. Habrá una ámplia oferta escénica para disfrutar del ocio por las calles. Por ejemplo los mencionados ‘Teatro a pelo’ sacará el teatro a la calle y tratarán temas cotidianos en sus ocho piezas teatrales, adaptados a la Navidad, que se desarrollarán dentro de un autobús o del tranvía o en una de sus paradas.

Por su parte, el barrio de El Carmen, en Triana, tendrá un protagonismo especial dentro del programa ‘Alumbra Sevilla’. La tarde del 19 de diciembre, Viento Sur Teatro representará ‘Tiempo de burlas’, una pieza de 15 minutos de duración donde se ofrecerá al público un espectáculo con canciones del siglo XVI, con voz y música en directo. Sin salirnos de allí, la compañía hará un pasacalles de media hora de duración con acciones teatrales y perfomance. El circo, ya lo hemos dicho, también tendrá su espacio. En colaboración con el Festival Circada, Noletia llevará esta actividad hasta los distritos. La música también será protagonista. Por ejemplo, las bandas de jazz sevillanas, apoyadas por Assejazz, tendrán su espacio en la programacion con los conciertos de Son Quartet, Nat´n Jazz Quartet, Wise Guys Octet y la Junior Jazz Band presentarán un repertorio que incorpora versiones de jazz de villancicos clásicos populares en diversas localizaciones y en distintas citas.

ahora bailo yo
¡Ahora bailo yo! de Trans-forma.

Por su parte y en colaboración con Mes de Danza, que tanto éxito atrae en sus ediciones, Trans-forma ofrecerá ¡Ahora bailo yo! Se trata de talleres de swing y flamenco, liderados por bailarines profesionales y donde el público juega un papel activo, ya que se le invita a bailar y experimentar con su cuerpo de forma colectiva. La acción tendrá lugar en el Parque de Los Príncipes y el Polígono San Pablo los dos últimos domingos de diciembre. A la oferta de danza, se sumarán los bailarines del espectáculo ‘Deambulantes’ de Producciones Imperdibles, (en la foto de portada) con una propuesta muy original. Cuatro bailarines, dos de danza contemporánea y dos de danza urbana, proponen una puesta en escena acompañados de cuatro altavoces móviles y autónomos que se desplazarán por la ciudad. Interpretarán coreografías cortas con música compuesta para la ocasión y recorrerán el río Guadalquivir de Norte a Sur, el domingo 20 de diciembre. Dos días después, se presentarán en el centro; el 26 recorrerán el barrio de La Macarena; el sector Sur-Este, el lunes 28 y la zona Sur-Centro, un día después.

Por su parte, las salas de gestión privada de Sevilla adaptarán su programación a la temática navideña, incorporándose así a la programación.

CREADORES A SUELDO
‘Creadores a sueldo’ es la propuesta de El Dispensario.

Y dentro de la amplia y variada oferta cultural de ‘Alumbra Sevilla’, queríamos destacar la propuesta de El Dispensario. Gestores culturales que llevan la producción del certamen Cosmopoética en Córdoba y que presentan en Sevila ‘Creadores a Sueldo’. Se trata de una acción, que establece una ruta creativa donde se propicia que los creadores se encuentren con sus clientes. De esta forma, escritores, poetas, dibujantes y fotógrafos, se instalarán en La Plaza del Triunfo, La Plaza de San Francisco, el Castillo de San Jorge o la Plaza de la Encarnación, el 23 de diciembre.

El objetivo es que los viandantes puedan conseguir un relato, un poema, un dibujo o una fotografía pesonalizados. En esta original puesta en escena participarán, además, ilustres ‘creadores a sueldo’ como el escritor Fernando Iwasaki, la poetisa Carmen Camacho, el artista gráfico José Luis Ágreda y la fotógrafa Concha de la Rosa.

Hasta aquí, la programación de ‘Alumbra Sevilla’ en lo que respecta expresamente a las actividades culturales, que vendrán acompañadas por una iluminación especial, de la que hablaremos en nuestro próximo artículo.

 

 

 

Deja un comentario