Un recorrido por lo mejor del diseño gráfico en Francia

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Desde hoy y hasta el próximo 9 de octubre, se puede ver en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) la exposición ‘Diseño Gráfico en Francia’, que recoge el trabajo de 11 artistas del país galo relacionados con el diseño gráfico. Con motivo del mes del Diseño en España, se ha presentado este proyecto de profesionales y talleres que contribuyen en Francia, y en diversos dominios, a la calidad del diseño gráfico y a su integración en la vida cotidiana.

Lo que les une es el gusto por el trabajo bien hecho, casi artesanal, a veces solos o en el marco de pequeñas estructuras, talleres, estudios o colectivo. Son los representantes de ese “diseño gráfico de autor” claramente reivindicado en Francia desde hace unos veinte años, que se ha arraigado en ciertos sectores, como el mundo de la cultura o del espectáculo viviente, y gana terreno en muchos otros: desde la imagen de las cadenas de televisión hasta la edición.

Dicho diseño gráfico de autor es indisociable con un compromiso ético muy marcado que aparece hasta en los más pequeños detalles de la intervención. Este compromiso se articula, en una producción política y social, cuya pertinencia renace en estos tiempos de crisis.

Por tanto, a través de esta exposición podremos apreciar gestiones muy diversas que van desde el packaging a la edición, pasando por la identidad de las instituciones culturales, de los festivales, de cadenas de televisión, hasta del cartel destinado a las artes escénicas o a la expresión política.

Todos estos trabajos, realizados en su mayoría en los últimos cinco años, son en un principio, el fruto de una colaboración estrecha entre el comendatario y el diseñador gráfico o el taller que los han realizado. Poseen una coherencia en el tiempo, y reposan sobre verdaderas líneas gráficas, bien identificadas, y claramente percibidas por el público, sin ser objeto por ello de un contrato apremiante. Comportan una auténtica radicalidad.

Sobre este conjunto variado, no se advierte un estilo general y menos aún la noción de un “diseño gráfico francés”, tal y como se ha podido hablar de un estilo suizo. La diversidad es prueba de autenticidad en el seno de una práctica cada vez más extendida, y es beneficiosa admitiéndola como un principio, dentro de un clima tan tenso en el plan político y social.

Sin embargo, podremos encontrar rasgos comunes en todas estas creaciones: una gran libertad empleando los materiales del diseño gráfico – sobre todo la tipografía -, un excelente conocimiento de su historia y de su connotación, o también una especie de irreverencia hacia los códigos de la comunicación.

Todo esto se refiere a una verdadera tradición que no ha pasado de moda, y que sigue estando muy viva. Los jóvenes diseñadores gráficos no dudan en citar tanto a Savignac, como a los artistas plásticos contemporáneos, mientras que sus mayores siempre saben sorprendernos mostrando un asombroso vigor.

Stéphane Dupont. Comisaria

Exposición producida por el Institut Français de España.

Fechas: Del 10 de septiembre al 9 de octubre de 2015.

Horario: De lunes a viernes de 11 a 21 horas. Entrada libre.

Lugar: Centro de Investigaciones Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). C/Madre de Dios, 1.

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