Parece no pasar el ‘Tiempo’ para Tono Rodríguez

Foto del autor

El músico sevillano saca a la luz un nuevo trabajo discográfico, tras 30 años de carrera musical, en los que comparte la historia de su vida con el gran público. Tres décadas en las que ha colaborado con grandes artistas del panorama musical español y ‘bebido’ de las grandes fuentes del flamenco, como Paco de Lucía, Lole y Manuel, ‘El Lebrijano’ o Dorantes, entre muchos otros.

Portada TIEMPOUno de los miembros del grupo ‘Los Payos’ en su última etapa, formación andaluza que despuntó en el resurgir musical andaluz de las décadas de los 70 y 80, ha vuelto al panorama musical con el álbum ‘TIEMPO’ bajo el brazo, un trabajo autoeditado en el sello Dancing Parrot S.L., que dedica a su familia y a sus influencias más cercanas, hilo conductor de su propia experiencia vital.

“TIEMPO es la necesidad de cantar mi vida y conmemorar 30 años en la profesión musical. Un viaje que parte y vuelve al barrio de Santa Cruz de Sevilla, donde nací”, aclara el autor, incidiendo en que es un homenaje a su “maestro de maestros en el flamenco”, Manuel Soler, y un tributo al “apoyo incondicional” de sus padres y hermana.

En estas más de tres décadas en el mundo de la música, ha ejercido labores como compositor, arreglista, pianista, ingeniero de sonido y productor, lo que le ha llevado a colaborar con grandes de la música actual como Kiko Veneno, El Arrebato, Antonio Orozco, o reconocidos del panorama flamenco como Lole y Manuel, Paco de Lucía, Chano Lobato, Chocolate, Inés Bacán, Agujetas, Bernarda de Utrera, Juan Peña ‘El Lebrijano’ o David Peña Dorantes. “Con estos últimos, llegué a comprender la esencia del flamenco a través de la creatividad del Lebrijano, la sobriedad de Pedro (padre), el duende de Pedro (hijo), la inspiración de David (Dorantes) y la mirada universal de Tere”, apunta Tono.

Para el nacimiento de su último trabajo ha contado con la guitarra eléctrica de José María Lora (Albania), “cuyas cuerdas impulsaron e ilusionaron en cada inolvidable ensayo”; la guitarra flamenca de Jairo Blanco (La Lola); y el “delicado tacto de los dedos” de Manuel Nieto en el bajo, “transpirando sincera amistad en cada pulsación”.

Una noche de amor desesperada, Remolino, Pongamos que hablo de Madrid, Llegó el día, Fragilidad, Yolanda, Sólo le pido a Dios, Vida loca y Amigo son las composiciones que repasan la vida del artista. En resumen, TIEMPO es la mejor forma de decir quién es Tono Rodríguez: “es mi vida escrita en pentagrama”, afirma el músico.

Otros apuntes biográficos

_ELEG 4Durante su faceta como productor e ingeniero de sonido creó el espacio de grabación Estudio Central Sevilla que mantuvo en activo durante seis años. En 1997 pasó a formar parte del grupo Los Payos, como cantante, junto a José Moreno ‘Josele’ y Luís Moreno. El socio de SGAE es, además, autor de la serie de trece capítulos ‘Conocer Andalucía’, para Canal Sur TV.

Fue en 2014 cuando decidió emprender este nuevo trabajo discográfico, TIEMPO, pero, a su vez, impulsó desde Dancing Parrot S. L. el último disco de la banda sevillana Albania, ‘Las Vidas Rotas’ (2014), compuesta por José María Lora (guitarras y voz), Víctor García (bajo y voz), y Álvaro Núñez (batería), álbum que fue arreglado, grabado y producido en Studio Magic. ‘Albania SS-20’ (1986), ‘Días de sol (1988), y ‘Cada paso que des’ (1991) son sus trabajos previos, que les hicieron ocupar en poco tiempo un lugar destacado entre la movida sevillana de los ochenta (www.albania-rock.es).

Tanto ‘Tiempo’ como el último disco de Albania ‘Las Vidas Rotas’ se encuentran en las plataformas digitales más extendidas: Amazon, Spotify, Deezer, Apple Music, entre otras.

Enlaces oficiales del artista:

https://www.youtube.com/channel/UCPnvNN8K2mM5QSJL3F63xVw

https://www.facebook.com/pages/Tono-Rodr%C3%ADguez/655281534521688?fref=ts

http://www.albania-rock.es

 

Deja un comentario