Un mes de arte exclusivo en Sevilla

Foto del autor

Escena Mobile y el Cicus se convierten en aliados naturales para ofrecer una propuesta única y diferente.

Escena Mobile, el Festival Internacional de Arte y Discapacidad de Sevilla, afronta la recta final de su novena edición inaugurando dos nuevas exposiciones en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) en la calle Madre de Dios. De este modo, se pone fin a un mes en el que el protagonista ha sido el arte inclusivo, a través de las tres muestras de artistas con discapacidad que han conformado el grueso de la programación de artes pláticas de este encuentro. 

Una vez clausurada la exposición del colectivo Cre-Arte de Bariloche (Argentina) es el turno, a partir del 1 de junio y hasta el día 18, de la muestra de la Asociación Tandem (Sevilla), en la que se podrán ver obras en cerámica y esculturas creadas por los participantes en sus talleres ocupacionales. Tandem lleva desde 1995 trabajando para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. En palabras de Esmeralda Valderrama, directora artística de Escena Mobile, “la labor de Tandem es un ejemplo y referente para todos los que trabajamos por la inclusión social, para los que defendemos la igualdad plena de derechos para las personas con discapacidad”. La exposición, comisariada por Nicolás Nishiky, presenta murales cerámicos y esculturas elaboradas con papel.

Foto de Raquel Álvarez

De forma paralela, también se presentará en la sede del CICUS el resultado del taller de escenografía “Diseña tu propia Obra”, en el que han participado alumnos universitarios y del Centro de Arte de Danza Mobile, “siendo la formación un cauce fundamental para la transformación social que permite un acercamiento al mundo de la discapacidad”, según Esmeralda Valderrama. El taller, que ha estado dirigido por el artista multidisciplinar Antonio Quiles, se incluye en la sección formativa de Escena Mobile y se proyectó como un laboratorio práctico en torno a la escenografía como disciplina que conecta lo plástico y lo escénico.

Una edición más, el CICUS se ha convertido en un aliado estratégico para el festival en este año 2015, acogiendo tres muestras diferentes a lo largo de todo un mes de programación expositiva dedicada al Arte y la Inclusión. “Desde el CICUS tenemos un compromiso con la creación contemporánea, que supone que ésta sea una colaboración casi natural. Existe, además, una concordancia del discurso estético de la programación del festival con la programación del CICUS y con la filosofía de integración de la propia Universidad de Sevilla”, afirma Concepción Fernández, directora del CICUS.

http://www.escenamobile.es/

Deja un comentario